Avanzan los trámites para construir viviendas en el Colegio Hijas de la Cruz

viviendas-hijas-cruz-santurtzi
Entrada al Colegio Hijas de la Cruz

El Pleno Municipal ha aprobado el estudio de detalle de la constructora, dando cumplimiento a la sentencia judicial

Avanzan los trámites para construir viviendas en el Colegio Hijas de la Cruz

La futura construcción de viviendas en el lugar en el que actualmente se encuentra el Colegio Hijas de la Cruz sigue dando pasos. El último ha sido la aprobación definitiva en el Pleno Municipal del estudio de detalle presentado por la empresa constructora, un trámite que salió adelante con los votos favorables de PNV y PSE y las abstenciones del resto de formaciones con representación política en el Ayuntamiento: EH Bildu, Elkarrekin Podemos y la concejala no adscrita.

La empresa compró en el año 2006 estos terrenos con la intención de edificar viviendas de lujo. El Consistorio llevó por la vía judicial este asunto con el fin de que este espacio se utilizara para fines educativos. Sin embargo, la sentencia judicial acabó por dar validez a la construcción de las viviendas, por lo que al Ayuntamiento de Santurtzi, que agotó todas las vías legales, no le ha quedado otro remedio que acatar la sentencia.

Así, con la aprobación definitiva de este trámite en el Pleno del mes de abril se da cumplimiento a dicha resolución judicial, atendiendo a la legislación, después de que en su día ya se llevara a cabo tanto la aprobación inicial como una segunda aprobación, tras los periodos de presentación de las alegaciones pertinentes.

Tras el Pleno, los partidos políticos recordaron su idea de que estos terrenos sirvieran para otros fines. Desde Elkarrekin Podemos lamentaron que no hayan podido utilizarse para algún tipo de espacio cultural, pero reconocieron que no se puede hacer más a tenor de la sentencia judicial.

En la misma línea se mostró EH Bildu, que recordó que un 15% de los terrenos serán cedidos al Ayuntamiento. En este sentido, la formación soberanista indicó que espera que esta parte “se materialice en parcelas edificables, con el fin de aprovechar cada metro cuadrado en esta zona tan céntrica”. Por su parte, el PSE consideró que esta parte “podría dedicarse a aparcamientos y trasteros municipales”.

Por su parte, una vez se comience con los derribos, el Colegio Hijas de la Cruz tiene previsto continuar su actividad docente en las instalaciones del Patronato Santa Eulalia, un proyecto conjunto en el que se viene trabajando desde hace ya un par de años.