Arrancan las obras de reurbanización de la calle Miguel de Cervantes
El Ayuntamiento de Santurtzi ha iniciado las obras de urbanización de la calle Cervantes. Se trata de unas labores que se extenderán a lo largo de ocho meses, estando finalizadas para la próxima primavera, y que suponen un desembolso de 270.000 euros de las arcas municipales.
Así, las necesidades para la ejecución de este proyecto de reurbanización vienen derivadas por el estado de determinados servicios urbanos, que se han ido deteriorando con el paso del tiempo, “así como por la voluntad municipal de ordenar el espacio urbano de una forma más amable y eficiente, renovar y mejorar los acabados y pavimentaciones, y adaptar los espacios públicos con criterios de accesibilidad”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
La idea es acometer este proyecto con un tratamiento unitario de todo el ámbito, primando el carácter peatonal en el espacio, elevando la totalidad de la superficie de los cruces de calles a nivel de acera y colocando arbolado y jardineras en los espacios donde es posible. Asimismo, se reordenarán los aparcamientos, así como las zonas de carga y descarga y las zonas para contenedores de residuos, y se sustituirán o reformarán las redes de servicios urbanos existentes.
El proyecto, que reurbanizará además de la calle Miguel de Cervantes, la zona de la calle Gabriel Aresti entre los números 10, 12 y 14, mantendrá el uso de paso rodado y peatonal diferenciado, ampliando la acera ligeramente y renovando parcialmente las instalaciones enterradas, así como el alumbrado público.
“Por supuesto, desde el punto de vista de accesibilidad global, se trata de darle un aspecto más peatonal a la acera, combinando materiales y colores, así como mobiliario urbano, siguiendo la imagen del municipio, tanto desde el punto de vista estético, como desde el punto de vista del Plan de Accesibilidad”, añade la alcaldesa de Santurtzi.
Con estas obras también se colocarán nuevas jardineras y arbolado en las zonas de mayor amplitud, con una quincena de nuevos árboles, así como bancos para el descanso de la ciudadanía en dos estancias diferentes del entorno en el que se acometerán las mejoras.
“Se trata de una inversión que al Equipo de Gobierno nos resultaba prioritaria dentro de los trabajos a ejecutar en nuestro pueblo y a la que nos comprometimos, por lo que damos así cumplimiento a una demanda de cuantas personas viven o frecuentan la zona, y continuamos renovando las calles y los espacios de nuestro pueblo, haciéndolos más amables y accesibles, y desde un punto de vista sostenible”, concluye Urkijo.
Una vez finalice esta actuación, Santurtzi habrá dado un paso en materia de accesibilidad, como viene realizando en los ultimos años, tanto con la reurbanización de las calles como con la instalación de ascensores urbanos, haciendo un municipio más amable para los vecinos.