Aprobado de forma inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana
Recoge aspectos como la recuperación de zonas verdes, una moderada construcción de viviendas, mejoras en los accesos al municipio, más bidegorris y acercar el núcleo urbano al monte y al mar
El pasado 26 de mayo se aprobó de forma inicial el Plan General de Ordenación Urbana, una segunda aprobación después de que, una vez concluido el plazo para presentar alegaciones, se hayan estimado gran parte de las mismas, suponiendo una modificación sustancial del documento. Asimismo, esta nueva aprobación otorga al Consistorio una mayor seguridad jurídica.
De cara a este nuevo Plan, “se han presentado un total de 193 escritos, entre alegaciones y otro tipo de aportaciones, y han sido recogidas de forma positiva un total de 107, por lo que podemos decir que este nuevo documento da respuesta a la amplia mayoría de temas planteados por nuestros vecinos y vecinas, así como por asociaciones de nuestro pueblo, habiendo estimado todas aquellas alegaciones acordes al diseño urbano ya marcado en el documento”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo.
A modo global, este PGOU recoge varios aspectos de importante relevancia, como son la inclusión dentro de ordenación urbana de un mayor número de viviendas; ordenar el tejido urbano; la recuperación y mejora de espacios libres; la mejora de nuevos accesos al municipio y la ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; y acercar todo lo posible el núcleo urbano a los elementos identitarios de Santurtzi, como el mar y el monte, entre otros.
“Este plan mantiene como objetivo rematar el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, con un planeamiento que tiene como meta la integración de todas las zonas del pueblo en una continua trama urbana equilibrada y conectada”, señala Urkijo.
Además, este nuevo documento mantiene un crecimiento máximo de 1.341 viviendas (de las que 454 serán protegidas) si bien la legislación permitiría alcanzar 2.234 “Hemos apostado por no ampliar el número de viviendas, ni tampoco la superficie de suelo urbanizable, y hemos dado solución a más de 500 viviendas que en la actualidad se encuentran fuera de ordenación”.
Otro de los aspectos muy reseñables de este plan es la especial sensibilidad en recuperar espacios libres, zonas verdes y de esparcimiento, accesibles y bien comunicados, en seis ámbitos de actuación pública, cuatro más que en el anterior. Estas zonas serían: Cueto, donde se contempla una regeneración integral, con una gran zona verde, viales y accesibilidad al entorno, convirtiéndolo en un pulmón verde; Bullón, donde se propone poder ejecutar una zona verde de esparcimiento; Villar, zona que quedaría consolidada y se mejoraría la vialidad y aparcamientos; Higarillo, con la regeneración de la zona; Vistalegre, con la mejora en el entorno del monte, mejorando la accesibilidad y creando aparcamiento; y La Portalada, con la no edificación de viviendas en el entorno y la creación de un equipamiento de bajo más primera plantao.
En palabras del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Joseba Ramos, “estamos hablando de un documento que apuesta por regenerar espacios obsoletos y que contempla una construcción de vivienda moderada. Este plan muestra nuestro compromiso de que los ingresos que provengan de posibles futuras actuaciones, los revertiremos en la creación de nuevos espacios y regeneración de los existentes, como pudiera ser la regeneración integral del polideportivo del puerto, renovar edificios municipales o poder crear una nueva biblioteca en el centro del pueblo”.
Mejora de accesos
En lo relativo a la vialidad y los accesos, el Plan tiene como objetivo estratégico la creación de una mejora en el acceso, con una nueva imagen acorde a la entrada principal de Santurtzi, mediante un nuevo carril, una avenida peatonal y un bidegorri. También en esta zona queda contemplada la posible creación de una nueva zona de aparcamiento subterráneo en el entorno de Balleni, en Kabiezes. Dentro de las actuaciones de mejora del sistema viario, se plantean nuevas líneas de bidegorri urbano y se busca potenciar recorridos peatonales que tengan como telón de fondo el monte o el mar.
Por último, y como elemento distintivo de Santurtzi, el Plan prevé el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto y la reestructuración de la vialidad rodada en esa zona para reducirla al mínimo, con plazas de aparcamiento subterráneas. En dicha zona se diseña un espacio de esparcimiento con la ampliación del parque, a través de la cual se definen ejes verdes para conectar con el monte Serantes.
Tras esta aprobación se abre un nuevo periodo de alegaciones al documento, el más importante de los últimos 20 años para la localidad.