La Sotera hace historia tras proclamarse campeona de la ACT
Por primera vez en su dilatada historia, la Sotera se proclamó el pasado domingo campeona de la liga ACT, tras vencer al lado de casa, en aguas de Portugalete, en la última regata de la temporada, a la que había llegado con tres puntos de ventaja sobre su principal bote perseguidor, lo que le permitía ser tercera para amarrar el título liguero. Sin embargo, la Itsasoko Ama quiso proclamarse campeona a lo grande y venció también en la última jornada, en una regata que dominó desde el principio, dejando claro que el campeonato no se le iba a escapar. De hecho, la segunda parte de la regata prácticamente ya no tuvo emoción, sabedor Hondarribia de que las opciones ya eran escasas y cayendo hasta el quinto lugar en la jornada.
Para llegar con cierta tranquilidad a la Bandera El Corte Inglés, la Sotera había hecho los deberes también el día anterior en Bermeo, donde se impuso en un final de infarto a Hondarribia, con remontada incluida, permitiéndola obtener un punto más de diferencia para el domingo.
El histórico título para la Sotera cobra especial relevancia al producirse sólo tres años después de su último ascenso a la ACT, donde había regresado tras muchos años sin pisar la máxima categoría. En esta atípica temporada en la que el calendario ha tenido que ser más apretado, Santurtzi ha sido la embarcación más regular, convirtiéndose en líder desde la jornada 2 y viendo como muchos de los principales candidatos iban alejándose cada vez más, siendo Hondarribia, tras ir de menos a más, su rival más fuerte en la recta final del torneo. No ha sido un camino de rosas para la Sotera, que también tuvo en su momento su pequeño bajón. Pero finalmente se ha hecho con el título con 178 puntos en su haber, siete por delante de la Ama Guadalupekoa. Además, su patrón, Asier Zurinaga, se ha proclamado también ganador en dicha clasificación.
Santurtzi es el séptimo club que se suma al palmarés de la máxima categoría y ahora espera seguir optando al título en los próximos años, con el finde alcanzar a la propia Hondarriabia y a Kaiku, que poseen tres campeonaros cada uno. Urbaibai es el gran dominador, con siete títulos.
La Itsasoko Ama no ha podido hacer doblete en este histórico año, ya que en la Bandera de la Conca se quedó lejos de poder competir con opciones reales en la regata definitiva y finalmente obtuvo un cuarto puesto en la clasificación final. Sí consiguió hace escasos dos meses el Campeonato de Bizkaia, mientras que el de Euskadi fue para Zierbena.