Santurtzi, en el campeonato de España de tiro con arco
Se ha celebrado, durante los días 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero, en el complejo vacacional de Marina d’or, el X campeonato de España de Tiro con Arco. En él, han participado un total de seiscientos arqueros y arqueras representando a todas las comunidades de Autónomas.
Una vez más, desde nuestra comunidad autónoma, han sido algunos clubes, a título personal, los que hemos llevado la representación de nuestra comunidad a dicho evento. Siendo el total de participantes de Euskadi de treinta y cuatro, entre arqueros y arqueras, técnicos y técnicas. De ellos, seis pertenecientes a nuestro club, los cuales han participado en las modalidades de arco tradicional y desnudo.
Si ya es meritorio “pasar el corte” (dos de los arqueros de instintivo se quedaron fuera) y entrar en la fase de eliminación, hay que felicitar a los tres arqueros y la única arquera presente de nuestro club que lo pasaron. La pena fue que en la primera eliminatoria cayeron dos de los arqueros: desnudo y longbow y en la segunda eliminatoria terminaron las ilusiones que habíamos puesto en el arquero de longbow y en la arquera de instintivo, por la eliminación de ambos.
Para nuestro modesto club (hemos vuelto a ser el segundo club con mas participación en la liga vasca de los catorce clubes que tiene Bizkaia), el mero hecho de participar y poder llevar el nombre de nuestra tierra al principal acontecimiento deportivo que existe en el estado español, dentro de deporte de Tiro con Arco es, en sí mismo, de gran alegría ya que el trabajo que tienen que hacer nuestros arqueros y arqueras para poder entrenar, tiene -de verdad- un gran merito.
Con la ilusión: por haber estado presentes en este nuevo evento, de habernos traído experiencias nuevas y de haber dado a conocer “lo nuestro”, empezamos ya a preparar las competiciones que a partir de ahora (primavera y verano) se realizan al aire libre.
Este año, con la modificación de las competiciones para su entrada en el ámbito internacional se ha producido un aumento en las distancias de competición, lo cual, aunque es una incertidumbre para todos nuestros arqueros y arqueras, es al mismo tiempo una espera ilusionante, ya que da paso a la posibilidad de competir a nivel internacional, lo cual no deja de tener su aliciente.
Por nuestra parte, a pesar de empezar los entrenamientos al aire libre, seguiremos manteniendo la tradición empezada este curso de dar a conocer el tiro con arco, a todos aquellos y aquellas vecinas de Santurtzi y de alrededores, que tengan interés en “lanzar unas flechas”.
El día reservado para este “ate irekiak” lo seguiremos anunciando, en los tablones de la entrada del IMD “Mikel Trueba” en el paseo Reina Victoria.
Queremos terminar felicitando a los arqueros y arqueras de Euskadi que han conseguido traer medallas para nuestra tierra entre ellos a los jóvenes del club Diarco de Donostia, que en la modalidad de recurvo por equipos consiguieron medalla de bronce y en individual Benat consiguió la plata.
Mientras que la alavesa Ainhoa nos dio una alegría con su primera participación en la modalidad de longbow, consiguiendo la medalla de plata. También, como no podía ser de otra manera felicitar a Tatiana del club Abanto Gezaleriak, por su cuarto puesto, aunque la verdad nos supo a poco, porque esperábamos su enfrentamiento por la medalla de oro, pero seguro que el próximo año, la tenemos de nuevo peleando por los metales.