El Club Natación Santurtzi se hace con ocho medallas en el Campeonato de España
El Club Natación Santurtzi regresó del XXVI Campeonato de España, celebrado el pasado mes de abril, de la mejor manera posible, ya que los representantes de la entidad (acudieron seis chicos y cuatro chicas) consiguieron nada menos que seis medallas de oro y dos de plata, además de un nuevo récord, siendo uno de los clubes destacados de entre los 110 que se dieron cita, con un total de 600 participantes.
Debido a la pandemia, esta edición del Campeonato de España se celebró en menos tiempo y con la mitad de pruebas respecto a las que se desarrollan habitualmente, dejando la otra mitad para el verano. Todo ello con el fin de concentrar a menos nadadores en las instalaciones para respetar las medidas de distanciamiento y aforos. Estas medidas provocaron que, por ejemplo, los más jóvenes tuvieran que participar solos, sin el apoyo del resto del equipo.
Pese a que los representantes de Santurtzi acudieron a la cita con una menor preparación que en ediciones anteriores por las restricciones, el equipo logró unos resultados que le dejaron como el mejor vasco del torneo y el 17º a nivel nacional.
En concreto, la nadadora Sonia Llano se hizo con tres oros en la categoría de +45: ‘50 metros espalda’, ‘100 metros estilos’ y ‘200 metros espalda’, batiendo en esta última, además, el récord de España con un tiempo de 2’37’’92. También Uxue Paredes consiguió, en este caso en la categoría +20, una medalla de oro y dos de plata, concretamente en las modalidades ‘100 metros mariposa’, por un lado, y ‘100 metros libres’ y ‘50 metros espalda’, por otro. Por último, la nadadora Eider Fuentes, en la categoría +35, conquistó otros dos oros: ‘50 metros braza’ y ‘100 metros estilos’. Un enorme mérito, ya que Eider había sufrido un neumotórax sólo dos meses antes y en septiembre había dado a luz.
Para el Club Natación Santurtzi ha sido complicada la preparación durante el último año. El hecho de tener que entrenar en la piscina, hizo que durante muchos meses en los que ésta estuvo cerrada no pudieran entrenar de forma adecuada, teniendo que hacerlo en aguas abiertas. Es por ello que estas últimas medallas han sabido especialmente bien, ya que son el fiel reflejo del esfuerzo y superación de las dificultades. “Hacemos una valoración muy positiva de este campeonato. Hay que destacar el gran esfuerzo de nuestros nadadores, que han tenido que entrenar por su cuenta todas el tiempo que no hemos podido darles en la piscina por el recorte de horas que se ha producido en el polideportivo como consecuencia del toque de queda y de las restricciones de grupo”, señalan desde el club.
El CN Santurtzi ya había logrado otros hitos importantes en años recientes, como las medallas de oro en los ‘50 metros braza’ y ’50 metros crol’, la plata en los ‘50 metros mariposa’ y el bronce en el ‘relevo mixto de 4x50 metros libres’ por parte de Eider Fuentes en el Campeonato Mundial de 2019, o el récord en los ‘100 metros espalda’ conseguido por Sonia Llanos en el Máster de España.
Ahora, el club se prepara para disputar el Campeonato de España de Fondo que se disputará en breve en Valladolid.