Oroimena bizirik recupera la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo
Sobra decir que durante la Guerra Civil y el régimen franquista fueron muchas las víctimas que sufrieron graves abusos y actos definidos como crímenes de lesa humanidad. Ahora, Santurtzi acoge una exposición que pretende ser “un reconocimiento a todas esas personas, recuperar el valor de la memoria individual y colectiva y generar tejidos de empatía, para que seamos garantes de la no repetición de lo ocurrido”, ha señalado la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en Casa Torre, edificio que alberga hasta el próximo jueves 19 la exposición “Oroimena bizirik. La recuperación de la memoria y el reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y del franquismo”, en horario de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas.
Oroimena Bizirik se estructura en torno a cuatro espacios y puede ser visitada de manera libre o a través de visitas guiadas. Así, en el primer espacio se ofrece un marco más global, con una aproximación a los hechos ocurridos en España y Euskadi durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista.
El segundo espacio se circunscribe al marco local, con los hechos ocurridos en Santurtzi durante este mismo periodo, y el tercero es un espacio destinado a las víctimas, destinado a los hombres y mujeres víctimas de vulneraciones de derechos humanos y sus familiares. Y por último, un cuarto espacio donde se trabaja la solidaridad y las garantías de no repetición, integrando la defensa de los derechos humanos.
Las actividades que se realizan están orientadas a la canalización de emociones y sentimientos, a trabajar el miedo al otro, al desarrollo de habilidades de empatía y al desarrollo del compromiso de solidaridad con las víctimas y el compromiso con la justicia y la no violencia.
Esta exposición estará abierta al público en el horario habitual de la sala de exposiciones y se complementará con visitas guiadas, que se celebrarán los días 5 y 12 de diciembre a las 19:00 horas, apuntándose previamente en la propia sala de exposiciones.
Estas visitas también se extenderán al alumnado de segundo de Bachiller, alcanzando a alrededor de 150 alumnos y alumnas del Instituto Kantauri, Axular y Carmelitas.
A través de los testimonios aquí recogidos, de las personas que vivieron la guerra y el franquismo en Santurtzi, podremos hacernos una idea de sus vivencias, emociones, sus dudas y preguntas, su dolor y el horror vivido”, ha añadido Urkijo
“Debemos seguir trabajando la memoria histórica, porque aunque debamos mirar al futuro no podemos olvidar, y tenemos que hacer que las próximas generaciones lo sepan, el pasado de nuestro pueblo”.
Así, el objetivo de esta exposición es recuperar y mantener viva la memoria de estas víctimas, impulsando el conocimiento sobre la violencia y la represión sufrida en el Estado español y en Santurtzi durante este periodo y dar a conocer historias personales de las víctimas y sus familiares como una forma de restituir la deuda que el municipio de Santurtzi tiene para con ellas.
“Debemos poner en valor esta exposición y las historias de vida de las víctimas como instrumento pedagógico para el fomento de la conciencia democrática y la cultura de paz en nuestro pueblo”.