La exposición ‘Recorridos’ recoge varias colecciones del artista Jon Mao

Una de las obras que puede verse en la exposición

La muestra, que puede ser visitada del 17 de marzo al 13 de abril en la Casa Torre, aúna los diez últimos años de trabajo del santurtziarra, que han formado un tejido de experiencias y descubrimientos

Aunar los diez últimos años de trabajo en una exposición se convierte en un ‘recorrido’ ecléctico; las influencias y la búsqueda de conocimientos diversos, llevan por caminos que se distancian o entrecruzan, formando un tejido de experiencias y descubrimientos. Así, varias colecciones se dan cita en la nueva exposición de la Casa Torre, donde ‘actitud y latitud’ forman un juego de palabras y dobles miradas.

Se trata de una muestra de pinturas del artista local Jon Mao y podrá verse hasta el 13 de abril de lunes a sábado, de 14h a 21:30h.

Entre las obras de Mao se encuentran ‘Amazonia’, inspirada en el aprendizaje de la pintura tradicional japonesa y que trasporta a paisajes brumosos; el estudio de los clásicos en la serie ‘Antico’, que trata sobre las técnicas pictóricas y matéricas en el barroco; obras más personales como ‘Estudio de pintor’ y ‘De mis entrañas’ o las series ‘Retratos Pétreos’ y ‘Femme’. ‘Siluetas Desoladas’ termina el recorrido de estos últimos años, donde las sombras son una extensión de la angustia humana, proyectadas en una luz tardía .

Para finalizar, presenta los últimos trabajos murales que ha realizado en Santurtzi y Sopelana, acompañados de bocetos e imágenes de su realización. “La pintura es el arte de comunicarse sin palabras”, recuerda el artista.

Trayectoria

Jon Mao empezó con la pintura desde bien niño y, poco a poco, comenzó a perfeccionar su técnica gracias a los maestros Alberto Quintana y Ramón Pérez, a la Academia de Manuel Balsa y a Andoni Euba. Con 30 años inició su carrera profesional y comenzó su repercusión siendo seleccionados en diversos concursos. Unos años después sus trabajos comienzan a intensificarse y empieza con sus murales en diversas localidad de Bizkaia.

El mural cerámico ‘Bogadores’ realizado con la técnica del Trencadís (baldosa troceada) supone un punto de inflexión en su obra, afianzada poco después con ‘Rederas’. Desde entonces se suceden sus trabajos tanto en Santurtzi, donde destaca el mural de Eskorbuto, como en otras ciudades, llegando a trabajar en Medina de Pomar o, incluso, Toulouse. Actualmente sigue estudiando la técnica de Trencadís, porque “el arte es una investigación continua”, remarca. Recientemente ha inaugurado una nueva obra en el puerto: ‘Arrantzaleak’, que da continuidad al resto.