Un cuadro de la calle Barandiaran se lleva el premio del certamen
La mañana del sábado del primer fin de semana de las fiestas de San Jorge siempre se dedica a una actividad lúdica que lleva años implantada en el marco de las actividades que giran en torno al patrón. El certamen de pintura al aire libre convirtió Santurtzi en un museo vivo. A lo largo de la mañana fueron decenas las personas que se animaron a participar en él. Y el tiempo acompañó.
Dicen que San Jorge rompe el jarro y que es una tradición establecida el que llueva. Pero si el acto no está incluido en el programa hay muchas posibilidades de que no suceda. Y en este caso así fue. El sol brilló con fuerza a lo largo de toda la mañana, lo que permitió que fueran muchos los que se animaron a participar en este evento.
Claro está que la mayoría de participantes ya tenían elegido el rincón que inmortalizarían en sus diseños antes de llegar el día. Ya fuesen ceras, carboncillo o cualquier otra técnica, los más manitas madrugaron para optar por los mejores escenarios que quedarían inmortalizados en los lienzos. De hecho, cualquiera que no bajase a dar una vuelta por Santurtzi aquella mañana, tuvo la opción de disfrutar de la exposición de los cuadros presentados en la Casa Torre.
Aunque artistas fueron muchos, fue Leticia Gaspar, pintora residente en Plentzia, quien se llevó el primer premio, dotado de 800 euros. Su obra refleja una parte de la bajara de José Miguel de Barandiaran, frente al ayuntamiento, donde se sitúan unos andamiajes que se encuentran remodelando la fachada. En segundo puesto quedó Ricardo Azkagorta, de Bergara, quien optó por trasladarse a las barracas de Pantalanes para inmortalizar el colorido paisaje. Este premio estaba dotado de 600 euros.
En tercer lugar y procedente de Gasteiz, el artista Eduardo Alsasua retrató la parte baja de Itsasalde, en la espacio que da a parar a la plaza de Cagonillos.
El premio al mejor artista local y dotado de 300 euros fue para Iker González Hormaetxea, joven santurtziarra que pintó un pequeño cantón del callejón de Juan José Mendizabal.
En la categoría infantil se otorgaron tres premios, consistentes en un vale de compra valorado en 50 euros a Irati Matia, Yeray Gómara y Maren Basterretxea.
En esta edición del ya tradicional certamen, la participación en categoría infantil fue muy alta, siendo la mitad de las personas inscritas menores de 14 años. Asimismo, acudieron pintores veteranos que vinieron desde diferentes puntos de Euskadi, Nafarroa y de otras comunidades como Cantabria, Asturias o Catalunya.