El Taller Ranzari recibirá este año una subvención de 1,3 millones de euros

Visita al Taller Ranzari del vicelehendakari Mikel Torres junto a representantes de los ayuntamientos de Portugalete y Santurtzi
El Gobierno vasco continuará apostando por esta mancomunidad formada por los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete que cuenta con 196 personas con discapacidad psíquica en plantilla

El departamento de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco invertirá este año más de 77 millones de euros para mantener y generar puestos de trabajo en los Centros Especiales de Empleo de Euskadi, como lo es el Taller Ranzari, mancomunidad formada por los ayuntamientos de Portugalete y Santurtzi. El objeto de estas ayudas es financiar los costes salariales de las 11.000 personas con discapacidad contratadas en estos centros.

Así lo anunció el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, durante su visita, el pasado 10 de enero, al Taller Ranzari Lantegia. El exalcalde de Portugalete destacó la importancia de estos centros, ya que “ofrecen estabilidad laboral a muchas personas que la necesitan y proporcionan unas rutinas que garantizan una seguridad emocional que, en muchas ocasiones, no encontrarían en otros entornos laborales”.

En la actualidad, hay 91 centros inscritos que reciben subvención de Lanbide y que contratan a 11.000 personas con discapacidad. El Servicio Vasco de Empleo, asimismo, subvenciona 45 Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional, 5.100 personas con gran discapacidad usuarias de estas Unidades de Apoyo y 15 Centros Especiales de Empleo que reciben ayudas a la inversión generadora de empleo estable.

En ese sentido, existen tres líneas de ayudas: la subvención a inversiones generadoras de empleo estable dotada con 1 millón de euros, la ayuda a Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional dotada con 5,5 millones y la subvención de 71,7 millones de euros para el mantenimiento de puestos de empleo.

Ranzari

La visita a Ranzari, que tiene un Centro Ocupacional y un Centro Especial de Empleo, contó con la presencia de Marijose Blanco, alcaldesa de Portugalete y presidenta de la Mancomunidad Municipal Taller Ranzari, de Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi, y de Naiara Zamalloa, gerente de la mancomunidad conformada por ambos municipios.

Ranzari recibió el año pasado por parte de Lanbide una subvención de más de 213.000 euros por ser unidad de apoyo a la actividad profesional y de 49.200 euros en ayudas a la inversión generadora de empleo estable.

El vicelehendakari Torres mostró su satisfacción tras comprobar que Ranzari, puesto en marcha en 1987, “sigue fiel a sus principios y sigue trabajando por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad psíquica”. Actualmente, este taller cuenta con 196 personas en plantilla y este año recibirá una subvención de casi 1,3 millones de euros para el mantenimiento de empleo, “permitiendo al centro continuar con su actividad económica”, añadió.

El Taller Ranzari presta servicios de artes gráficas, actividades de manipulado de papel y cartón, diseño, conservación y mantenimiento de la jardinería, lavandería, limpieza industrial y digitalización de documentos.