Trabajos arqueológicos inician la celebración del 950 aniversario de Santurtzi

trabajos-arqueologicos-950-aniversario-santurtzi
Acto inaugural de la conmemoración de 950 aniversario en el interior de Iglesia de San Jorge

Santurtzi se acercará a sus orígenes desenterrando los secretos que yacen bajo las piedras de la Iglesia de San Jorge, lugar de culto en torno al que cual fue surgiendo el pueblo 

Trabajos arqueológicos inician la celebración del 950 aniversario de Santurtzi

Este martes, Santurtzi ha llevado a cabo el acto inaugural de su 950 aniversario, un evento lleno de simbolismo para el municipio. Durante el mismo se ha presentado un proyecto arqueológico que se llevará a cabo en la Iglesia de San Jorge, con el objetivo de recuperar y preservar una parte importante de la historia del pueblo.

El proyecto consiste en unos trabajos arqueológicos que comenzarán en la Iglesia de San Jorge y permitirán profundizar en el conocimiento del legado cultural y desenterrar los secretos que yacen bajo las piedras de este lugar tan importante para los santurtziarras. Además, ayudará a descubrir los orígenes del culto cristiano en el municipio, datos muy relevantes también para el conjunto de Bizkaia.

Será una ventana al pasado que permitirá comprender mejor las raíces y la identidad, enriquecer el patrimonio cultural y fortalecer la identidad como pueblo.

La primera mención conocida de Santurtzi en la historia está fechada en el año 1075, en el que se recoge cómo la Iglesia de San Jorge entra dentro de una permuta de iglesias entre los obispados de Valpuesta y de Oña. Teniendo en cuenta ese dato y que una de las piezas más importantes del románico vizcaíno es el tímpano conservado de esta iglesia (fechado en el siglo XII), son indicios de que ya era una iglesia importante durante la Edad Media. 

Los indicios de estas construcciones salieron a la luz en unas obras de pavimentación del interior de la iglesia en 1990, por lo que se prevé que salgan muchos más restos que permitan entender la historia de la iglesia y, por tanto, de Santurtzi. Las estructuras localizadas en ese momento quedaban semiocultas bajo la línea de gradas del altar principal, lo que impedía ver su desarrollo. 

La búsqueda e identificación de estos elementos es uno de los objetivos principales de la actuación que se ha iniciado. Para comprobar si debajo del actual suelo de la iglesia hay restos materiales de fases anteriores, se realizará un primer sondeo de valoración arqueológica de aproximadamente 16 m2 en la franja norte del presbiterio, cuya ampliación al resto del suelo del altar se valorará según sus resultados.

Para esta primera cata se ha contado con la colaboración económica de la Diputación Foral de Bizkaia, representada por el jefe del Servicio de Patrimonio Cultural, Alberto Santana, y el técnico de arqueología Joseba Ríos. La excavación será realizada por Ondare Babesa SL bajo la dirección del arqueólogo José Ángel Fernández Carvajal.

“Para construir un futuro, primero hay que conocer el pasado. Por lo tanto, esta es una oportunidad histórica y única para Santurtzi, ya que nos invita a viajar en el tiempo, y a valorar la historia de nuestro pueblo, conectando con nuestros antepasados, origen y esencia. Será un buen comienzo para un año cargado de celebración para poner en valor nuestra historia e identidad como santurtziarras”, indicó en el acto la alcaldesa, Karmele Tubilla.