Santurtzi habilitará una nueva zona de ocio en el entorno del puerto pesquero

Infografía de parte de la nueva zona de ocio, que contará con un espacio de chorros de agua

El convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria posibilitará este proyecto, que incluye espacios de juegos, un frontis, un rocódromo, chorros de agua, un vial para bicis y zonas de descanso

Dentro del convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Santurtzi y la Autoridad Portuaria, otro de los proyectos en el que se está trabajando es en la urbanización de una superficie de 1,3 hectáreas en la zona del Puerto Pesquero de la localidad, lo que dará pie a que los santurtziarras cuenten con una nueva zona de ocio, encuentro y esparcimiento para su disfrute.

Cabe recordar que, en el 2021, el Ayuntamiento de Santurtzi realizó un proceso participativo con las diferentes asociaciones culturales del municipio, en el que se recogieron diversas aportaciones para definir la utilización de este espacio resultante fruto del derribo de los dos pabellones en desuso para dicha zona. Por ello, se prevé que este nuevo espacio cuente con juegos, un frontis, un pequeño rocódromo o una zona de agua con chorros; además de diversos espacios de descanso y un vial para bicicletas.

“Esta actuación se engloba en la regeneración de la franja marítima costera que nuestro pueblo va a tener en los próximos años. La próxima mejora del paseo Lehendakari Aguirre con su transformación, el futuro centro cultural y la nueva actuación que presentamos junto a la Autoridad Portuaria, van a hacer que Santurtzi se acerque de nuevo a sus orígenes y que cuente con un gran espacio cerca del mar. Un espacio que va a tener diversas utilidades para su uso y disfrute por parte de toda la ciudadanía”, explica la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.

Habrá cuatro espacios de intervención: las zonas que se encuentran en frente del edificio de la Sotera y el Elektro, el vial de acceso a la APB, la zona de estacionamiento y la zona de las bodegas de pescadores. El presupuesto de adjudicación de esta obra es de casi 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución es, al igual que la de la nueva pasarela de la Avenida Murrieta, de 7 meses y medio.

El último acuerdo firmado en mayo de 2022 tiene una vigencia de cuatro años y persigue, sobre todo, la accesibilidad del municipio, así como mejoras en las condiciones de viarios, espacios públicos y entorno urbano-portuario con destino al uso lúdico, público y recreativo de los vecinos de Santurtzi, tales como paseos, viales, bidegorris, pasarelas peatonales o ascensores.

Al respecto, la alcaldesa agradece “el trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria y el Consistorio que, poco a poco, se está traduciendo en proyectos finalizados y proyectos futuros, que mejorarán la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.