Santurtzi facilita la instalación de terrazas en zonas de estacionamiento
Hace varias semanas, el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha un periodo de solicitud para todos aquellos locales hosteleros que quisieran ampliar la superficie de su terraza como medida excepcional derivada del estado de alarma. Tras este primer paso con el fin de favorecer la actividad económica de uno de los sectores más castigados durante los pasados meses, en esta ocasión el Consistorio ha decidido autorizar para el periodo estival la colocación de terrazas, en zonas de estacionamientos, a los locales de hostelería que no tengan autorización previa para instalación de la misma y que, por las características de la zona, no sea posible la instalación en otro punto.
De esta manera, se autorizará la instalación de tres mesas en la zona frente al local, un permiso que se extenderá durante el periodo estival, hasta el 31 de octubre. Los negocios que han quieran sumarse a esta iniciativa tienen hasta el próximo 15 de junio para solicitarlo a través del SAC. En dicha tramitación, se indica la fecha aproximada de instalación de la terraza, y posteriormemte, se deberá informar con 72 horas de antelación del día exacto en el que comenzará la utilización de las mesas y sillas en la zoa, con el fin de que el Consistorio disponga de tiempo suficiente para avisar de la restricción de aparcar en el lugar.
La ocupación por terrazas no podrá efectuarse en zonas de carga y descarga o en zonas de estacionamiento para personas con diversidad funcional y deberá estar delimitada por ambos lados.
“Mantenemos un continuo contacto con el sector para colaborar e ir dando pasos acordados con el objetivo de impulsar la economía a pie de calle. Poder ampliar la superficie de terrazas fue una medida que ha podido aliviar la situación y ahora, con esta nueva medida, esperamos poder colaborar con los locales que hasta el momento no tenían terraza, poniendo a su disposición, de forma absolutamente excepcional y temporal, un espacio de vía pública, con el objetivo de favorecer el consumo”, señala el concejal de Hacienda y Urbanismo, Joseba Ramos.
Asimismo, cabe recordar que esta medida excepcional se suma a la de exonerar del impuesto de ocupación de terraza durante todo el año 2020, que supone 40.000 euros que la hostelería ahorrará y que el Ayuntamiento dejará de ingresar, algo que no conllevará tasa alguna. Del mismo modo, instalar terraza en zonas de estacionamiento tampoco conllevará pago de tasa alguna durante este año.
“Somos conscientes de que con esta medida temporal para favorecer a la hostelería local se reduce el espacio de aparcamiento en nuestro municipio, por lo que desde el Consistorio estamos trabajando en facilitar plazas de estacionamiento excepcionales en varios puntos del pueblo que habitualmente no están destinados a este fin”, concluye el concejal.