San Juan De Dios recertifica la calidad de sus servicios en diferentes áreas
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi acaba de obtener la recertificación su sistema de gestión de la calidad, otorgada por AENOR, y referida a procesos operativos del centro hospitalario de cuidados paliativos, unidad residencial de pacientes altamente dependientes, cirugía y rehabilitación. La recertificación certifica la disposición de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Norma ISO 9001:2015.
La recertificación acredita, mediante una entidad externa y especializada, la calidad de la prestación de servicios de atención clínica asistencial en las áreas de, por un lado, el servicio de cuidados paliativos hospitalarios y domiciliarios; la unidades de personas con discapacidad altamente dependientes; su bloque quirúrgico, tanto en los aspectos de admisión e ingreso, como en las cirugías y cuidados del paciente hasta el alta durante el posoperatorio; y, por último, su servicio de rehabilitación.
Beneficios para los pacientes
Según indica Sonia García, técnica en Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, “la razón por la que el Hospital apuesta por la calidad es generar confianza a nuestros pacientes y usuarios y sin perder de vista principios internos de gestión carismática, donde se recoge expresamente que para mejorar es necesario evaluar”.
Tal y como señala, “el que una entidad externa y del prestigio de AENOR recertifique la calidad y seguridad asistencial del paciente en estas áreas, supone una garantía de calidad para todos nuestros públicos. Además, consolida una cultura de calidad entre los profesionales del Hospital y obliga a la revisión y control sistemáticos de protocolos y procesos sanitarios, así como a una atención más eficaz y eficiente para nuestros usuarios”.
El Hospital está trabajando para ampliar esta certificación de Calidad al resto de los procesos operativos del Hospital, “continuando en el camino hacia la excelencia a través de la adopción del Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia)”.
Para la obtención de la ISO 9001:2015, logradfa en diciembre de 2016, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi contó con el apoyo de la empresa Soprecs, especializada en la mejora de la competitividad y el desarrollo de la gestión avanzada en empresas e instituciones.
Apuesta por la calidad
El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se planteó el trabajo sistemático en el área de la calidad en el año 2000, con la preparación de un primer manual y procedimientos de calidad. Con posterioridad, se trabajó en la calidad total, con la ayuda de Euskalit, entidad de la que el centro sanitario es colaborador de desde el año 2005.
Fruto de estos esfuerzos, se realizaron autoevaluaciones según el modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM) y en el año 2008 se solicitó un contraste externo a Euskalit, obteniendo el reconocimiento de que se estaba trabajando según el modelo de la EFQM. En 2010, Euskalit otorgó al Hospital San Juan de Dios de Santurtzi su diploma de Compromiso con la Excelencia.
Asimismo, este centro sanitario se ha sometido durante los últimos años a evaluaciones internas de calidad realizadas por la propia Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.