La plaza de Kabiezes contará con una cubierta acorde a las necesidades del barrio
Kabiezes será la próxima zona del municipio que tenga una zona cubierta y será en la plaza en la que tantas actividades se desarrollan a lo largo de todo el año por parte de colectivos, asociaciones y el propio consistorio, y punto de encuentro de vecinas y vecinos del barrio, una zona que pronto será más amigable para su uso.
Después de todo el proceso participativo que ha tenido lugar de cara a que los y las santurtziarras pudieran tomar parte en la elección de la futura cubierta, han sido más de mil personas las que han aportado sus comentarios de cara a continuar con todo el proceso hasta que la cubierta sea una realidad. Además del criterio técnico del personal municipal, a la hora de elegir la cubierta de la plaza, el Ayuntamiento decidió poner en marcha un proceso consultivo para determinar qué proyecto era el que se adaptaba mejor al uso diario de la plaza y a las distintas actividades, el que mejor protegía a las personas de las inclemencias meteorológicas, el que mejor aprovechaba la luz natural del día, y el que más gustaba entre las personas consultadas…
En este sentido, se han recogido como sugerencias algunas como evitar estructuras que supongan un muro visual, que tenga suficientes bancos, que evite las corrientes o que no impida la movilidad de las personas son algunas de las ideas aportadas. Así, vistas las aportaciones emitidas, las preocupaciones más repetidas respecto a la ejecución de la cubierta han sido las vistas que puedan generar, que la cubierta sea ligera, que sea posible el cierre lateral o la posibilidad de cubrir los juegos infantiles, entre otras.
Los criterios tenidos en cuenta de cara a la deliberación han sido la articulación urbanística y funcional con el entorno; la calidad de los espacios y valores estéticos; la viabilidad técnica y económica; y la minimización de las medidas de mantenimiento. Los criterios técnicos, junto con la consulta ciudadana, han hecho que salga elegido el proyecto Lamak, que es el que cumple con criterios técnicos reflejados en el pliego del concurso y con las demandas y necesidades vecinales.
Atendiendo a estos criterios, y teniendo en cuenta las aportaciones recogidas a lo largo de todo el proceso consultivo, el proyecto Lamak es el que se ha hecho con el primer puesto, Zutik con el primer accésit y Kabiezesko elkargunea, con el segundo accésit.
Los premios que corresponden a cada uno de estos puestos son de 4.000 euros para el ganador, 3.000 euros para el primer accésit y 2.000 euros para el segundo.
Será en el plazo de dos semanas cuando se conocerá la empresa que ha ideado cada uno de estos proyectos, con la apertura pública de plicas. A partir de ahí, se procederá sacar un proceso negociado de cara a redactar el proyecto y seguidamente a licitar las obras del mismo.