Comienza la reforma del parque infantil de Kabiezes

parque-infantil-kabiezes
Trabajos en el parque infantil de Kabiezes
Además de ampliarse el espacio, contará también con nuevos juegos inclusivos
Comienza la reforma del parque infantil de Kabiezes

El Ayuntamiento de Santurtzi está procediendo a la renovación del parque infantil de Kabiezes. Una zona de juegos con equipos muy envejecidos por el paso del tiempo y que, con la presente actuación, no solo ampliará el espacio, sino que además contará con juegos lúdicos que tendrán un diseño integrado con el entorno y adaptado para que todos los niños y niñas puedan disfrutar de este espacio.

La renovación de la zona de juegos ya ha arrancado y se prevé que los trabajos finalicen en alrededor de uno o dos meses. La inversión realizada por el Consistorio es de 185.735 euros, IVA incluido.

Al respecto, el concejal de obras y servicios, Albaro Aresti, explica que “esta renovación esta dentro de las diversas acciones de mejora que desde el Ayuntamiento de Santurtzi se están realizando en los diferentes parques infantiles de nuestro municipio para que los y las más pequeñas puedan disfrutar de un espacio adaptado a sus necesidades y disfrute”.

Los juegos propuestos para la nueva zona, tienen un gran valor lúdico, lo que va a mejorar el desarrollo físico, mental y cognitivo de los niños y niñas. Algunos de estos elementos son una zona de escalada, una pista de futbol, un carrusel o un columpio péndulo, juegos inclusivos que están diseñados de tal forma que sean estimulantes para todas las personas usuarias y también para niños/as con diversidad funcional.

Para este proyecto se ha tenido cuidado en mantener farolas, algún banco y reubicar una fuente y una papelera existente. Igualmente, se ha decidido extraer dos mesas de ajedrez y cuatro bancos existentes. En su zona se colocarán bancos Loops que debido a sus medidas puede acoger a muchas más personas usuarias.

Los elementos propuestos para conformar esta renovada zona de juegos infantiles son:  

- Un columpio péndulo: permite que un grupo de niños de diferentes edades y capacidades puedan columpiarse desde una posición sentada, acostada o de pie. Para realizar movimiento del columpio coordinado, se necesita trabajar en equipo, y por lo tanto se estimularán importantes habilidades socioemocionales como la cooperación.

- Mariposa (escalada): a través de las redes estimulan técnicas inteligentes de escalada y equilibrio, la coordinación cruzada y la propiocepción.

- Presas de escalada: las variadas posiciones de agarre en el muro, ayudan a desarrollar la fuerza muscular y las habilidades motoras: coordinación cruzada, coordinación mano-ojo, agilidad, propiocepción y conciencia espacial.

- Carrusel: el enorme carrusel de diseño universal y verdaderamente inclusivo, ya que el diseño a nivel del suelo hace que el carrusel sea accesible para todos.

- Elemento giratorio: con el que se desarrolla el sentido del equilibrio.

- Jumper redondo: es una de las actividades más populares en los parques. Los niños y niñas se sentirán muy atraídos por la respuesta inmediata del jumper a sus movimientos y saltarán repetidamente. Es como si fuese una colchoneta, pero en forma redonda.

- Pista de fútbol Panna: la pista panna es ideal para realizar 'Fútbol Panna' (uno de los juegos del Street Footbal). Este diseño transparente facilita el seguimiento del juego a los espectadores.

- Jumper: paredes de escalda, barra de bombero, un Cliff raider… elementos con los que entrenan las habilidades de coordinación y que desarrollan confianza física.

Finalizada la instalación de los juegos, mobiliario y pista se procederá a la instalación del pavimento de caucho y del césped artificial de la pista multideportiva.

Columpio inclusivo en el Parque Ranzari

El Consistorio va a proceder, igualmente, a la colocación de un columpio inclusivo para niños y niñas con movilidad reducida que contará con una plataforma de gran tamaño y fácil acceso para la silla de ruedas en el Parque Ranzari.

“Con esta acción damos respuesta a una demanda vecinal, además de tener una zona de ocio infantil en la que todos los niños y niñas pueden disfrutar juntos. El compromiso, de este Ayuntamiento, es poder ir incluyendo en las renovaciones que se vayan realizando en los parques, juegos inclusivos”.

El columpio tiene dos posibilidades de balanceo según la posición de la persona usuaria dentro de la cabina, pudiendo iniciar y mantener el balanceo sin ayuda de otras personas a través de los tiradores existentes. El juego está equipado con una rampa de acceso abatible, sistema de seguridad y agarre, que bloquean la cabina cuando la persona usuaria está dentro.