Elkarrekin Podemos Santurtzi pide habilitar un espacio para la colonia de patos

podemos-santurtzi-patos
Elkarrekin Podemos Santurtzi pide mayor protección para los patos 'urbanos'
El grupo municipal recuerda que tuvieron un caseta que fue retirada y ahora "moran por la zona desprotegidos"
Elkarrekin Podemos Santurtzi pide habilitar un espacio para la colonia de patos

Desde Elkarrekin Podemos Santurtzi ha mostrado su interés por la situación existente con los patos 'urbanos' que habitan en la actualidad en la zona de la Náutica. 

Esta colonia tiene su origen hace años, cuando se colocó en la zona de los pantalanes de Santurtzi una caseta en la que se dio cobijo a varios patos. Dicha caseta ha estado ubicada en esa zona durante varios años, hasta que la pandemia y un gran temporal hicieron que se retirara por su estado de degradación. 

Desde entonces hasta hoy, los patos moran en las inmediaciones del polideportivo Mikel Trueba y la zona de la Náutica, "desprotegidos y sin que ninguno de los dos ayuntamientos (Portugalete y Santurtzi) se hagan cargo de ellos", sostienen desde el grupo municipal. 

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Ainhoa Lopera, señaló que “lo único que se ha realizado, es la colocación de unos carteles disuasorios advirtiendo a la ciudadanía de la prohibición de alimentarlos, cuestión que, si bien puede estar amparada por la obsoleta ordenanza municipal de tenencia de animales, no deja de estar totalmente en contra de la Ley de Bienestar Animal”. 

Dicha Ley establece que los ayuntamientos son los responsables de garantizar el bienestar de los animales que puedan vivir en la calle y que los ayuntamientos deben atender a los animales, tanto extraviados como abandonados, para su “recogida y atención”, ya sea directamente o a través de entidades privadas, pero siempre que sea posible “en colaboración con entidades de protección animal". 

Por todo ello, desde Elkarrekin Podemos solicitan al Ayuntamiento de Santurtzi que habilite un espacio y se permita su alimentación para que estos animales puedan vivir en las mejores condiciones posibles dentro del entorno urbano en el que llevan viviendo desde hace varios años.