EH Bildu solicita que se recuperen las ayudas para el pago del IBI en Santurtzi
El grupo municipal soberanista recuerda que mientras esta medida estuvo en funcionamiento “fue todo un éxito”
EH Bildu de Santurtzi aboga por que las ayudas para pagar el IBI vuelven a estar en funcionamiento en la localidad y dar un paso hacia una política fiscal progresiva, ya que, según recuerdan, “mientras estuvieron en marcha, fueron todo un éxito”. Accedieron a ellas más de 1.500 familias cada año. Concretamente, mientras en 2017 fueron 1.503 las familias beneficiadas, en 2018 fueron 1.700 y en 2019 otras 1.550.
Además, desde EH Bildu subrayan que, en lo referente a estas ayudas, hay otra cuestión que es de vital importancia, “Conseguían que los impuestos municipales fueran más justos, al hacer posible que quienes menos tienen, paguen menos”, ya que tal y como recuerdan, el importe de estas ayudas se otorgaba en base a la situación familiar y económica de cada familia santurtziarra, de una manera progresiva.
Desde la coalición anuncian que volverán a insistir con la puesta en marcha de estas ayudas a través de una enmienda presupuestaria, después de que el Equipo de Gobierno decidiera eliminarlas en 2020. “No podemos entender ni compartir aquella decisión. Fue un recorte social en toda regla que afectó especialmente a pensionistas, personas en paro y con pocos recursos, que eran mayoritariamente quienes estaban recibiendo esta ayuda”.
La puesta en marcha de estas ayudas ha sido una reivindicación histórica por parte de EH Bildu que, tras cinco años de trabajo e insistencia por su parte y “tras recibir año tras año la negativa por parte del Equipo de Gobierno argumentando que era una iniciativa inviable”, se puso en marcha en Santurtzi tras un acuerdo entre EH Bildu y PNV que fue aprobado por unanimidad. “Su puesta en marcha y su gran resultado dejan claro que ese argumento era solo para deslegitimar nuestra propuesta y que ayudar a todas estas familias es únicamente cuestión de voluntad política”, añaden desde la coalición soberanista.
Tabla de bonificaciones
Finalmente, EH Bildu recuerda que no se pueden sustituir estas ayudas por las AES, ni que con la bonificación en el pago del IBI de un 90% para las personas perceptoras de la RGI sea suficiente. “Con respecto a la bonificación del 90% a quienes tienen la RGI como único ingreso, algo que nos parece correcto, hacemos una reflexión, ¿y a aquellas personas que están trabajando y cobran un poco más que la RGI, seguimos cobrándoles los mismos impuestos que si tuvieran el doble o el triple de ingresos? Hay que poner en marcha una tabla de bonificaciones en las tasas municipales, para lo cual tenemos plenas competencias, y hay que crear una subvención para los impuestos, sobre los que no tenemos competencias, aunque es el Ayuntamiento quien los cobra y gestiona, y ambas cuestiones deben hacerse con criterios progresivos”.