Un comité de ética controlará las contrataciones del Ayuntamiento de Santurtzi
Estará formado por técnicos y miembros de todos los partidos para evitar posibles fraudes en los procedimientos
El Pleno Municipal de Santurtzi ha aprobado la creación de un comité de ética y buen gobierno que controlará el riesgo, el impacto y el posible fraude en las contrataciones que realice el Ayuntamiento para llevar a cabo sus proyectos.
Este comité estará compuesto por la alcaldesa, un concejal de cada partido y técnicos, y se celebrará una vez al año, con posibilidad de hacer otros extraordinarios.
La creación de este comité y un nuevo anexo sobre el código ético han sido aprobados con los votos a favor del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP y la abstención del PSE-EE y se trata de dos modificaciones respecto al plan antifraude aprobado ya en 2022. Este plan es un requisito de la UE para pode optar a los fondos Next Generation, ya que, de esta forma, los organismos que se benefician de los mismos pueden controlar posibles fraudes y actuar ante ellos.
“Estas herramientas dotan de ejemplaridad y salvaguardan la imagen del Ayuntamiento, mejorando y reforzando la confianza que los ciudadanos deben tener en sus instituciones y fortaleciendo la figura del cargo público”, explican desde el Equipo de Gobierno.