La ciudadanía presenta 222 propuestas para ser incluidas en los presupuestos de 2019
Concluida la primera fase de los presupuestos participativos de 2018, el Ayuntamiento ha hecho balance de los datos obtenidos. Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi daba a conocer el listado de los 222 proyectos que han sido presentados por la ciudadanía. “Tu propones. Tu decides” es el lema de este nuevo proceso que culminará con la elección de varias de las propuestas incluidas en el ejercicio del 2019.
Si el pasado año se presentaban más de 600 propuestas, este año han sido 222, si bien es cierto que “el pasado año se repitieron muchas ideas”, explicaba Urkijo. Hubo muchas entidades o asociaciones que propusieron en bloque la misma idea, pero en última instancia tienen la misma validez una propuesta presentada una vez o veinte y este año se ha notado que la pedagogía en torno al funcionamiento de este tipo de procesos ha mejorado. Apenas 18 de ellas han sido repetidas. “El lema que elegimos par la puesta en marcha de estos presupuestos participativos que ya pusimos el pasado año en marcha y que hemos repetido, con ligaras modificaciones, de cara a las cuentas del próximo ejercicio. Tomando en consideración modificaciones aportadas el año pasado”, recordaba la alcaldesa.
Una de las principales novedades será el rebaje en el límite de edad de los participativas, ya que este año todos aquellos que superen los 16 años tendrán derecho a voto, ya que se cree que esta edad es apropiada para poder tomar decisiones de cara a mejorar el municipio. La segunda de ellas será el método de votación. Con el fin de ampliar el número de proyectos a ejecutar, se han dividirán en bloques en función de su coste. De esta manera se podrán llevar a cabo tanto grandes proyectos como pequeñas modificaciones o arreglos menores.
Desde el equipo de gobierno se ha valorado la alta participación de “manera positiva. Nuestros vecinos y vecinas siguen apostando por hacernos llegar sus propuestas y será en la siguiente fase cuando puedan votar, una vez valoradas por el personal municipal, las actuaciones que prefieren para el pueblo”.
Ahora es turno para los y las técnicas municipales, que son quienes deben valorar una a una todas las solicitudes y clasificarlas según el coste de cada una. También descartarán las que excedan ciertos límites, como pueden ser las competencias municipales. También se tendrá en cuenta la viabilidad técnica de cada una. Este proceso se alargará hasta principios de julio, momento en el que se publicará la lista con los proyectos que podrán ser votados. También comenzará un periodo de alegaciones.
Entre las opciones recogidas se encuentran actuaciones como la instalación de aparcabicis en puntos clave del municipio, el cubrimiento de zonas deportivas o infantiles, la mejora de la accesibilidad en calles o parques así como actuaciones en el monte Serantes, como la creación de nuevos senderos, plantación de nuevos ejemplares de árboles o la puesta en marcha de un ADN canino. “Es una batería de propuestas muy variada”, añadía la primera edil.
Recordar que los presupuestos podrán votarse de manera presencial el 23 de septiembre en el edificio consistorial. Así mismo, se abrirá la opción de rellenar el formulario de manera online entre el 17 y el 23 de septiembre. Para dichos proyectos se invertirán 750.000 euros, tal y como se hizo el pasado año.