Seis colegios participan en la nueva edición de Txirringa Eskolan en Santurtzi
Además de aprender a andar en bici, a través de esta iniciativa lúdica y deportiva se inculcan valores sobre salud y sostenibilidad a los niños y se les enseñan conceptos básicos de formación vial
Un año más, el Ayuntamiento de Santurtzi ha puesto en marcha la iniciativa ‘Txirringa Eskolan’, una actividad lúdica y deportiva en la que los escolares aprenden a andar en bici, además de los valores y nociones que este deporte implica. “Esta actividad permitirá educar a través del mundo del ciclismo, ya que además de enseñar formación vial, también inculca valores de salud y sostenibilidad”, señala la concejala de Cultura, Euskera y Deportes, Itziar Carrocera.
En esta edición participan los centros escolares de Emilia Zuza, Serantes, Calasanz, Itsasoko Ama, San Francisco Javier y Bihotz Gaztea. Durante la actividad, el alumnado realiza una primera toma de contacto con conocimientos básicos de la bicicleta, después tratan temas de salud y alimentación y, por último, realizan una prueba deportiva a final de curso.
El acto de presentación se realizó en Emilia Zuza y en él llevó a cabo una clase práctica a cargo de monitores impulsores de esta actividad que, en colaboración con el Consistorio, desarrollan en los centros educativos del municipio.
“Uno de nuestros objetivos es ser un pueblo más sano y sostenible. Es por ello por lo que llevamos a cabo iniciativas como ésta, ya que al promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, además de ayudar a mejorar la salud de las personas, también cuidamos el medio ambiente. Nuestro compromiso con la movilidad sostenible en Santurtzi es firme y, por ello, continuamos dando pasos, además de implicar a un sector muy importante como son las personas más jóvenes”, comenta Carrocera.