Celebrada en Santurtzi la Comisión de Coordinación de la Ertzaintza y Policías Locales
La reunión ha tenido lugar el viernes, 21 de febrero, en el La Casa Torre de Santurtzi y ha contado con la participación de Alcaldesas y Alcaldes de los municipios de Abanto Zierbena, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Zierbena, Concejales de Seguridad Ciudadana, las respectivas Jefaturas de Policía Local y los mandos de la Ertzain-etxea de Muskiz, encabezados por el Jefe Territorial de la Ertzaintza en Bizkaia. En el encuentro se han mostrado los datos de la actividad delictiva de la demarcación a lo largo del pasado año 2018 y se han analizado las futuras estrategias conjuntas para mejorar la seguridad ciudadana en la zona.
La tasa delictiva de los seis municipios que componen la demarcación de la Ertzain-etxea de Muskiz ha mantenido un comportamiento desigual a lo largo de 2018. Se ha podido constatar que la tasa delincuencial por cada mil habitantes de la comarca está por debajo de la media del territorio histórico de Bizkaia, pero constatando un ligero ascenso del 1,19% respecto al año 2017.
En el capítulo de delitos, se observa un incremento en el apartado de robos en domicilios y espacios cerrados, descendiendo los delitos graves contra la libertad sexual y las lesiones graves, y un intento de homicidio.
Los responsables de la Ertzain-etxea han destacado la alta tasa de resolución del delito, que alcanza el 43,38 %, la más alta lograda, con un total de 1677 personas detenidas o imputadas.
De cara a potenciar las labores de coordinación y de cooperación entre la Ertzaintza y las Policías Locales para trabajar conjuntamente en la prevención de la delincuencia, en el encuentro se han analizado los ejes delincuenciales y de seguridad vial de la demarcación, así como los puntos prioritarios de cada municipio, aquellos sobre los que hacer mayor incidencia en el trabajo policial. Por ello, de cara al año 2019 los objetivos se van a centrar, principalmente, en el problema de robos de domicilios y en espacios cerrados, la elaboración de alertas preventivas ante problemas emergentes e insistir en el desarrollo de los Planes de acción específicos de forma dinámica para contrarrestar los delitos, así como desde el ámbito de la comunicación.