Aprobado de forma provisional el nuevo PGOU de Santurtzi
Se trata del último paso por parte del Ayuntamiento y supone la culminación a la labor realizada en los últimos años para crear un Santurtzi más amable, accesible y cercano para los vecinos
El Pleno de Santurtzi ha dado luz verde a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana, con 15 de votos a favor y una abstención, un documento que refleja la transformación urbana del municipio durante los próximos 20 años. Este paso, es el último que se realiza desde Consistorio antes de su envío a la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco (COTPV), organismo que deberá comprobar que el plan cumple todas las normativas estructurales existentes. Su aprobación supone una culminación a la labor realizada en los últimos años para crear un Santurtzi más amable, accesible y cercano para todos los vecinos.
A modo global, el PGOU recoge aspectos de relevancia, como la inclusión dentro de ordenación urbana de un gran número de viviendas; ordenar el tejido urbano mejorando la calidad y cantidad de sus equipamientos ; recuperación y mejora de espacios libres y la creación de nuevas zonas verdes bien conectadas y de calidad paisajística ; mejora de nuevos accesos al municipio y ampliación de la vialidad con nuevas líneas de bidegorri urbano; y acercar todo lo posible el núcleo urbano a los elementos identitarios, como el mar y el monte.
“Este plan mantiene como objetivo continuar con el crecimiento de los últimos años de Santurtzi, dando solución a la totalidad del tejido urbano, con un planeamiento que tiene como meta la integración de todas las zonas del pueblo en una continua trama urbana equilibrada y conectada. Es decir, dar un paso más hacia ese Santurtzi del futuro con actuaciones de regeneración y sostenibilidad urbana en todo el municipio”, señala la alcaldesa, Aintzane Urkijo. Además, este nuevo documento recoge la creación de alrededor de 1.316 nuevas viviendas.
Otro de los aspectos muy reseñables de este plan es la recuperación de espacios libres, zonas verdes y de esparcimiento, accesibles y bien comunicados que den calidad de vida a los vecinos de Santurtzi. En este sentido son siete los ámbitos de actuación: Kueto, con una regeneración integral, un gran parque de un total de 20.000 m2, viales y accesibilidad al entorno, convirtiéndolo en un pulmón verde en pleno municipio; Bullón, donde ejecutar una zona verde de esparcimiento de 5.000 m2; Villar, para regularizar la situación de las viviendas y mejorar la vialidad, y crear un total de 50 nuevos estacionamientos; Higarillo, con la regeneración de la zona y la creación de un nuevo parque 1.500m2; Vistalegre, con la mejora de la accesibilidad y la creación de unos 35 aparcamientos; La Portalada, aceptando las alegaciones vecinales para la no construcción de viviendas, pero sí la urbanización del espacio y la creación de un servicio público; y Polígono El Árbol, con la dotación de aparcamientos para potenciar la competitividad de las empresas asentadas en el polígono con 126 nuevas parcelas.
En lo relativo a la movilidad urbana, el Plan tiene como objetivo estratégico la creación de una mejora en el acceso al municipio, mediante un nuevo carril, una avenida peatonal, un bidegorri y la creación de alrededor de 9000 nuevas plazas de estacionamientos. Por otra parte, dentro de las actuaciones de mejora del sistema viario, se plantean nuevas líneas de bidegorri urbano y se busca potenciar recorridos peatonales.
Como elemento distintivo de Santurtzi, el Plan prevé también el acercamiento hacia la mar mediante la recuperación de la manzana del puerto como espacio de equipamiento lúdico y cultural.
Recuperar suelos contaminados
Otro de los puntos a destacar es la regeneración de suelos contaminados y degradados, como los depósitos de las antiguas piscinas de Iberdrola o la antigua escombrera de Etxeuli, además de las instalaciones de Butano en los límites con Zierbena.
Cabe recordar que este plan se ha forjado con diversos pasos: diagnostico de la situación del municipio y creación de un borrador; exposición del documento de Avance; aprobación inicial del PGOU; segunda aprobación inicial del PGOU; y la aprobación provisional de hace unas semanas. Una vez lo apruebe el COPTV, se realizará una labor de divulgación
Durante todo el proceso se ha contado con la participación de la ciudadanía valorando las aportaciones técnicas y económicas, y posteriormente, incorporando las mejoras expuestas al plan. Además de la aprobación por parte del consejo asesor de urbanismo que está compuesto por asociaciones del municipio.