74 mujeres fueron atendidas en 2023 por el Servicio de Atención Psicológica de Santurtzi

Algunas de ellas acudieron posteriormente también a la prestación de la asistencia grupal, mientras que el servicio de asesoramiento jurídico recibió 205 consultas durante el pasado año

74 mujeres fueron atendidas en 2023 por el Servicio de Atención Psicológica de Santurtzi

Desde el área de Acción Social e Igualdad de Santurtzi, a lo largo del pasado 2023, se continuó garantizando la prestación de asistencia social integral, que consiste en dotar a la ciudadanía de diferentes herramientas en aspectos de orientación jurídica y psicológica (individual y grupal) y social a las víctimas de violencia machista.

Cabe recordar que el pasado acto del 8 de marzo, ‘Día de las Mujeres’, se informó a la ciudadanía del número de casos atendidos por la trabajadora social del servicio el pasado curso, siendo un total de 151. Al hilo, la concejala de área de Igualdad, Ixone Andreu, señala que son datos que “evidencian la realidad en la que vivimos, pero que también visibilizan el problema público que nos afecta a todos y todas”.

En relación con el servicio de atención psicológica individual y grupal “la finalidad es garantizar a las mujeres que han sufrido o están sufriendo violencia machista una asistencia psicológica urgente, gratuita y especializada, en un marco de proximidad y accesibilidad”, explica.

“Generalmente se atiende a las mujeres derivadas por la trabajadora social, con el fin de paliar en lo posible las consecuencias psicológicas de la violencia sufrida, así como proporcionar a las mujeres las herramientas psicológicas necesarias para su recuperación personal y social”, añade Andreu. Al respecto, el número de mujeres atendidas en intervención psicológica individual por violencia de género fueron 74.

Respecto al servicio de atención psicológica grupal, se ofrece a algunas mujeres que cumplen los requisitos y que han participado previamente en la atención psicológica individual. “Podemos decir que, tras los momentos iniciales del taller y las primeras dinámicas, se ha dado un clima de confianza y cohesión grupal entre las integrantes del grupo con el acompañamiento de la psicóloga”, añade la concejala.

Por otro lado, Andreu explica que el servicio de asesoramiento jurídico atendió 205 consultas, un servicio en el que se realiza “una prestación gratuita y especializada, con el objetivo de ayudar a las personas que lo necesiten y a conocer sus derechos”.

Empoderamiento

Al hilo y para continuar trabajando en el empoderamiento de las mujeres, el Consistorio continúa apostando por acciones que acompañen y faciliten los procesos de empoderamiento feministas en todos los niveles. Por ello, el aula, con una trayectoria de más de 20 años, ha dado servicio a más de 2.000 mujeres y actualmente cuenta con cinco talleres, que tienen el objetivo de dotar de un espacio de encuentro entre mujeres de diferentes generaciones, origen y condición para reflexionar, debatir y aprender.

Además, a lo largo del pasado año, el Servicio de Igualdad trabajó en colaboración con el área de Recursos Humanos y Régimen Interior para incluir formación específica en materia de igualdad en el Plan de Formación del Ayuntamiento en el que participó personal municipal.