Hispania Nostra incluye al Torreón del Serantes en su Lista Verde del Patrimonio

La torre fue reinaugurada en 2019
La asociación reconoce aquellas infraestructuras cuya conservación está asegurada

Santurtzi está de enhorabuena. La asociación de defensa del patrominio cultural y natural Hispania Nostra, ha incluido al Torréon del Serantes en su Lista Verde del Patrimonio. Se trata de una lista que reconoce a aquellas infraestrcutras cuya conservación está asegurada una vez que se han llevado a cabo los trabajos de recuperación, en este caso impulsados en su momento por el Ayuntamiento de Santurtzi y la la fundación Aranzadi.

Las obras para recuperar las ruinas consistieron en el desbroce y limpieza del entorno, y la recuperación de los muros (que le fue lo más costo), logrando mantener el 80% de los originales de esta torre construida entre 1879 y 1881. Con las obras, se aprovechó también para crear escaleras internas que mejoraran la accsibilidad, a fin de que fuera un espacio que pudera visitarse. Además, el edificio resalta por la noche, ya que se dotó al exterior de un alumbrado para iluminarlo en la oscuridad. Su reinauguración councidió con la fiesta de Cornites de 2019, donde todas las personas congregadas pudieron acceder al torreón.

La inclusión del Torreón del Serantes en el listado se produjo durante el pasado mes de abril, siendo el elemento 167 de esta pretigiosa lista en la que se encuentran otras estructuras como el Monasterio de Santa María de Toloño (Labastida), la Torre de Hércules (A Coruña) o en la Vallde los Caídos ( Madrid). El fuerte ubicado en la cima del Serantes sale, por tanto, de la Lista Roja, donde se encontraba antes de los trabajos al encontrarse en peligro. Una lista en la que ha permanecido más de diez años. 

Las obras para recuperar el Torreón comenzarón en 2017, invirtiendo entre las dos fases que fueron necesarias alrededor de 250.000 euros. Duranta la reconstrucción, en junio de 2018, el Gobierno vasco valoró la torre como Bien Cultural.

Con esta dintición de Hispania Nostra, el Serantes cobra una mayor relevancia al tener en su cima un bien de esta envergadura.