Miguel Ángel López, oro en el Campeonato de Europa de Veteranos de Remo

Miguel Ángel López, en su bote

El santurtziarra, que se impuso en la modalidad de skiff, asegura que "lo más importante es sentir el bote en sintonía con el remero"

¿Esperabas alzarte con la medalla de oro en el Campeonato de Europa?
En la modalidad de 1X o single lo que mandan son los tiempos parciales que se realizan en los entrenamientos. Así que, una vez de vistos los tiempos en anteriores pruebas, sí que me veía con posibilidades de luchar por el campeonato.
 

¿Qué es lo que distingue a la modalidad en la que conseguiste el oro?
Se denomina remo olímpico en la modalidad de skiff o single y, como la misma palabra indica, es individual. Todas las demás modalidades son en equipo, hasta un máximo de ocho remeros.
 

¿Cuáles crees que fueron las claves para lograr este éxito?
No hay más claves que la constancia y el entrenamiento, aparte de tener una técnica depurada a la hora de estar totalmente compenetrado con la embarcación.
 

¿Qué otros logros deportivos han conseguido hasta la fecha?
Como remero máster he sido campeón de España 2022 en la modalidad de cuatro scull 4x. Y también campeón en skiff 1x de la Sevilla International Rowing Máster 2021.
 

¿De dónde vino tu afición por el remo y cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a categoría Máster?
Empecé a practicarlo cuando tenía 12 años en el Itsasoko Ama de Santurtzi, club que ha forjado grandes remeros a nivel internacional. En las categorías inferiores conseguí ganar varios campeonatos de España, habiendo sido componente de la selección vasca en todas las categorías.
 

¿Cuáles consideras que son tus mejoras cualidades como regatista?
Soy una persona muy competitiva, a la que le gusta la competición y que también sabe aceptar las derrotas cuando toca perder. Y lo más importante es el tener la cualidad de saber sentir el bote en plena sintonía con el remero. Aunque todavía me queda mucho por mejorar.
 

¿Qué te aporta personalmente este deporte y qué es lo que más destacarías de él?
Me permite seguir disfrutando del deporte por el que me decanté desde muy joven. Destacaría que disfruto mucho de los entrenamientos y del entorno de la ría.
 

¿Cuáles son tus rutinas de entrenamiento?
Suelo saltar al agua tres veces por semana, hora y media aproximadamente. Cuando se acerca la competición, los entremos son más cortos pero más intensos. También hago pesas dos días a la semana.
 

¿Hasta cuándo te ves remando y qué metas deportivas te marcas para el futuro?
Mientras las lesiones me lo permitan, seguiré disfrutando de las mañanas tempraneras en la ría bilbaína. Como un objetivo en mente podría ser el mundial máster en Girona en el año 2025 .