Eduardo Renobales presenta su libro sobre el Batallón Eusko Indarra
El escritor santurtziarra ha publicado recientemente el libro ‘Historia del Batallón Eusko Indarra-ANV 2’, donde destaca la entrega de este grupo durante la Guerra Civil
¿Por qué has decidido publicar un libro sobre este tema?
Desde mi licenciatura me especialicé en el nacionalismo vasco minoritario, un campo prácticamente inexplorado y desconocido. Hablar de ANV, del Jagi-jagi, de los Mendigoixales… es enviar a la gente directamente a la Wikipedia, y a ver qué encuentran. Así, a lo largo de 30 años he ido recopilando una ingente información sobre este tema y, una de sus consecuencias, se ha traducido en la publicación de este ensayo: ‘Historia del Batallón Eusko Indarra-ANV2. Los nombres de la Libertad’.
¿Consideras que hay poco conocimiento sobre el papel de ANV en la historia?
Poco es casi decir demasiado. Hay una ignorancia total de lo que fue y representó Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) en la historia de nuestro Pueblo, que fue trascendental a nivel de evolución ideológica. Mucho mayor que lo pueda representar el PNV, a pesar de ser mayoritario. ANV trasladó las bases del nacionalismo vasco del siglo XIX a la modernidad actual.
¿Qué es lo que más te ha llamado la atención a la hora de documentarte sobre este Batallón?
Como siempre en lo referente a la militancia de Acción, destaca la entrega desinteresada de su gente. Es un compromiso político, pero a la vez es algo personal, desinteresado, voluntario. Es más que una sigla política, es implicación y generosidad. Acuden allí donde creen defender la democracia y la libertad, y se involucran de lleno sin tapujos. Un dato: los batallones ekintzales sufren un 30% de bajas frente al enemigo (similar a algunos otros anarquistas), lo cual es una barbaridad y más si lo comparamos con otros del Eusko Gudarostea que no llegan al 5%. De ahí el título, he querido dar nombre a todas esas personas que lo dieron todo para que hoy vivamos más cómodamente, sin pararse a pedir nada a cambio.
Existen numerosos libros sobre la Guerra Civil, ¿por qué crees que sigue siendo un tema recurrente a la hora de escribir?
Porque creo que no se ha pasado página debidamente. En 1931 con la República, el Estado Español tuvo la opción de ponerse al nivel de los países de la Europa occidental a todos los niveles (político, económico, social, educativo…). Pero fue imposible debido a la intransigencia intolerante y la cerrazón dogmática de casi todos los agentes políticos, militares y la jerarquía de la Iglesia. La consecuencia y efectos de la guerra y la inacabable postguerra resultaron desastrosos para la mayoría de la población, tanto en represión como subdesarrollo. Una losa que perdura en la conciencia general y que se alimenta con la labor de muchos políticos actuales que siguen en trincheras, hoy sólo ideológicas afortunadamente, sin reconocimiento ni reparación del contrario.
Como apasionado de la Historia, ¿qué mensaje te gustaría enviar a las nuevas generaciones sobre la importancia que tiene conocerla?
Bueno, no me he dedicado a la Historia como un medio de vida, pocos lo pueden hacer hoy. Para mí ha sido una pasión que ha llenado mucho de mi tiempo (investigar, cotejar, entrevistar...) A pesar de que suena a tópico, conocer nuestro pasado es necesario para entender el presente y poder preparar el futuro; nos da una base, una raíz, una pertenencia. De todas formas, en esta sociedad globalista e hiperconsumista, cada vez se estila más el factor ‘yo’ que el ‘nosotros’ (mis necesidades, mi espacio, mi interés, mis objetivos...) quedando arrinconadas tradiciones seculares nuestras como el auzolan, el trabajo en equipo que cohesiona y enriquece a un grupo. Es una pena, pero es así. La gente no conoce y no le interesa demasiado hechos acaecidos en el pasado, aun en el más reciente.
¿Cuáles de tus otros libros destacarías y qué otros tienes en mente para el futuro?
Desde que publiqué en 2005 ‘ANV, el otro Nacionalismo’ he ido publicando varios más: ‘Jagi-jagi, historia del Independentismo vasco’, ‘El estatuto de las Encartaciones’ o ‘La ruptura de Txiberta. Lo que no pudo ser’. Con el también historiador Josemari Lorenzo publicamos ‘Con la luz a cuestas, por no reconocer la sombra’. Biografía de Trifón Etxebarria, Etarte (1912-1998) Otro abertzale desconocido totalmente.
Tengo finalizados dos trabajos más, uno sobre la ‘Historia del Batallón Olabarri-ANV1’ (que complementa el que estamos presentando, y ‘Santurtzi en la década de 1930. De la esperanza republicana al genocidio franquista’, que no he publicado aún por falta de financiación y desinterés de algunos entes.