ASCAAN Santurtzi, una década de compromiso con los perros abandonados
Gabi Torres, presidenta de la asociación, realiza un balance positivo de este periodo, ayudando cada año a alrededor de 50 perros, y remarca que "mucha gente no es consciente de las implicaciones de tener un animal"
¿Desde cuándo lleva en marcha ASCAAN Santurtzi y qué balance hacéis de este periodo?
Lleva funcionando desde octubre de 2013. Los comienzos fueron bastante duros. No teníamos refugio propio ni dinero. Por este motivo, el primer año no pudimos acoger ningún perro y estuvimos recaudando dinero. Ya en 2014, un particular nos cedió un terreno gratis y pudimos comenzar a acoger perros. Posteriormente, tuvimos un refugio alquilado hasta que conseguimos adquirir un terreno, gracias a la mediación de un voluntario. A pesar de las dificultades y las trabas que nos han puesto y nos siguen poniendo en ciertos momentos algunas personas, el balance de este periodo es positivo, ya que se ayuda de media a unos 50 perros al año.
¿Cuáles son las principales labores que lleváis a cabo?
Hemos logrado hacernos con un refugio propio, donde viven los perros que no están de acogida. Allí se les atiende, se les da de comer, se les proporcionan los cuidados veterinarios necesarios, se les saca a pasear, se limpian las instalaciones, etc. Conseguimos que muchos sean acogidos y, finalmente, adoptados por buenas familias. Además, como asociación participamos en mercadillos, vamos a supermercados y tiendas de animales que nos lo permiten a pedir comida para los perretes, etc. La gente es muy solidaria, principalmente los que ya tienen animales en casa.
¿Cuántas personas colaboráis con la asociación?
Unas diez personas colaboran con la asociación de manera continuada. Se dividen en las distintas funciones: unas van al refugio a cuidar a los perros, otras les llevan al veterinario, otras van a los mercadillos… pero nos intercalamos en las funciones según la necesidad y la disponibilidad de los voluntarios y colaboradores.
¿Tenéis apoyo institucional?
No hay subvenciones de ningún tipo. Todo lo conseguimos por medio de las donaciones. Lo que sí nos ha cedido el Ayuntamiento de Santurtzi (antes de la pandemia), igual que a otras asociaciones del pueblo, es un trastero para guardar las cosas de los mercadillos y el pienso. Hasta ese momento, teníamos uno alquilado que abonábamos con las donaciones.
Y respecto a los vecinos, ¿notáis ese apoyo por vuestro trabajo?
Se nota mucho el apoyo de los vecinos de Santurtzi que conocen la asociación. Cuando se pierde algún perro llaman primero a la asociación antes que a la Policía Municipal. Si hay algún problema en el vecindario con algún perro, se ponen primero en contacto con nosotros para pedirnos consejo y ayuda.
¿Qué actividades desarrolláis para daros a conocer?
Para darnos a conocer, además del boca a boca, que es lo que mejor funciona, hacemos uso de las redes sociales (Facebook e Instagram). También los mercadillos son un medio para darnos a conocer, ya que la gente pregunta dónde está la asociación y cómo ayudamos a los animales. Para recaudar fondos utilizamos principalmente los mercadillos, realizados con objetos donados por la gente, y organizamos eventos benéficos. Y al final de año vendemos lotería y calendarios.
¿Notáis una mayor conciencia de la sociedad respecto al bienestar animal?
En general, se puede decir que sí que hay mayor conciencia por el bienestar animal, ya que cada vez hay más animales de compañía en los hogares. Sin embargo, a los que no les gustan los animales, su bienestar les da igual.
¿Creéis que la nueva ley al respecto puede ayudar a paliar esta problemática?
Hasta que no pase un tiempo, no se podrá comprobar si la nueva ley mejora el bienestar animal. De momento, no va a solucionar nada. Al contrario, van a aparecer muchos perros que no tienen chip, que están viviendo en malas condiciones, y creemos que va a haber una avalancha de perros abandonados. Con el paso del tiempo esperamos que la gente se vaya concienciando más. Las personas que de verdad quieren a los animales van a actuar correctamente, pero hay mucha irresponsabilidad. Hay mucha gente que no es consciente de las implicaciones de tener un animal.
¿Qué llamamiento os gustaría hacer a los vecinos de Santurtzi?
Estamos muy agradecidos con su apoyo. Pediríamos a todo el mundo que actúen de manera responsable con sus animales. En Santurtzi, la mayoría de los animales están en pisos, así que hay que cuidarles adecuadamente (sacarles a pasear, recoger las heces, etc.). También hay que respetar a las personas que tienen miedo a los animales y debemos cumplir la normativa vigente. Llevar a los perros controlados es esencial para una convivencia positiva.