Alain Martín Molina: "Publicar hoy en día un libro es más fácil que nunca"

Alain Martín Molina, en una feria de libros

El presidente de la Asociación de Escritores Santurtziarras remarca la importancia de una entidad como ésta, en la que los autores se apoyan unos a otros con sus obras

Llevas ya varios años al frente de la Asociación de Escritores Santurtziarras, ¿cuáles son las acciones que desarrolláis?
La Asociación se creó en el año 2018 y desde entonces hemos intentado ampliar nuestras actividades. Pretendemos ser un punto de encuentro entre aquellos autores/as de Santurtzi a la hora de llevara a cabo actividades literarias, creando sinergias entre los miembros. Así, por ejemplo, entre los asociados nos damos apoyo en las presentaciones de las obras, en las correcciones o en la maquetación. Estamos presentes con una caseta propia en la Feria del Libro de Santurtzi y colaboramos con librerías locales para la promoción de nuestras obras así como con la biblioteca. También hacemos charlas sobre distintas temáticas (cómo autoeditar, sobre novela histórica, sobre novela romántica…), y hacemos un concurso de relatos para los más jóvenes del municipio. Además, recientemente estamos acudiendo a otras ferias fuera de la localidad como Asociación, por ejemplo en Guriezo (Cantabria).
 

¿Contáis con apoyos institucionales?
Desde el Ayuntamiento siempre nos han brindado apoyo en cosas muy importantes para nosotros. Por ejemplo, el poder contar con una caseta propia en la Feria del Libro o con las instalaciones públicas para hacer presentaciones o reuniones, por ejemplo en la Casa Torre o en la Casa de Cultura de Mamariga. Además, siempre nos brindan con su presencia los representantes de todos los partidos políticos del municipio cuando llevamos a cabo algún evento. Pero siempre necesitamos más apoyo para proyectos, lógicamente.
 

¿Qué importancia crees que tiene para un escritor pertenecer a una asociación como la vuestra?
Algunas personas se interesan por la asociación creyendo que ayudamos a publicar o que le vamos a proporcionar un contacto editorial. No es así. La Asociación está presente en ferias, cierto, pero publicar un libro es algo complicado que a todos los escritores nos supone un esfuerzo. No estamos para eso. Sin embargo, sí podemos asesorar, ayudar, colaborar en eventos y, fundamentalmente, generar sinergias entre los asociados que suelen dar muy buenos resultados. Por ejemplo, yo puedo corregir el escrito de un asociado y otro ayudarme a mí a maquetar una obra. Yo puedo presentarle un libro a un compañero y otro recomendarme para un proyecto en el que cree puedo encajar. Y, por supuesto, tener visibilidad de cara a los posibles lectores.
 

Santurtzi es un municipio que cuenta con numerosos escritores, ¿por qué crees que se da esta circunstancia?
Bueno, publicar ahora es más fácil y accesible que nunca. Los nuevos modelos editoriales basados en la autoedición o en publicaciones online permiten que muchas personas se animen a escribir, ya que ven su sueño de tener un libro publicado como algo muy accesible. Esto hace que las personas prueben a ver qué tal se les da el tema de la literatura. Las publicaciones se han universalizado, por lo que todas las personas y todos los escritos son publicables. No creo que sea una circunstancia que se dé solo en Santurtzi.
 

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se encuentra un escritor hoy en día?
Sin lugar a duda, lo más difícil encontrar una editorial de tipo tradicional. La mayoría de las editoriales se inclinan a formatos de autoedición o coedición, en las que reducen o eliminan el riesgo económico que supone apostar por un escritor. Además, el sistema de publicación bajo pedido elimina los stocks, lo que hace que se imprime el libro sólo cuando la venta ya está realizada. Muchas editoriales, directamente, ya advierten en sus páginas web que no admiten manuscritos. Incluso, aunque demuestres que eres un escritor consagrado, con una trayectoria de ventas importantes o premios en certámenes literarios, no encuentras una editorial que apueste por ti. Pero esto es lo que hay.
 

¿Cuáles son los géneros o los tipos de libros que más triunfan actualmente?
La novela histórica ha sido la más vendida en España en el año 2022, con autores como Posterguillo o Zueco. Pero hay géneros como la novela erótica de Megan Maxwell que arrasan y no son tan conocidos. El thriller no suele fallar nunca, con tintes policiacos o de misterio, mientras que la ciencia ficción, por ejemplo, va por rachas. Pero hay géneros que parece que no tienen tanta repercusión y, sin embargo, arrastran millones de lectores, como la literatura infantil.

En la Asociación tenemos la fortuna de contar con escritores muy variados y entre todos acaparamos todos los géneros, desde novela histórica hasta poesía, pasando por erótica, ciencia ficción o thriller. Un lujo.


Recientemente tuvo lugar el ‘Día del Libro’, siempre muy importante en Santurtzi, ¿qué valoración hacéis de esta edición?

En la Asociación siempre nos centramos más en la Feria del Libro, que este año será del 11 al 21 de mayo, ya que el Día del Libro coincide con las fiestas de San Jorge. Estaremos como todos los años con caseta propia, y todos los autores estaremos con las novedades que sacamos este año, así como con nuestros títulos pasados. La impresión que me ha dejado el Día del Libro es que la gente lee. Y lee mucho. No estoy de acuerdo en esa idea generalizada de que en este país no se lee. Creo que se lee mucho y este año, seguramente, en la Feria volvamos a tener una gran afluencia de público.