La Unidad de Recuperación Funcional de la Residencia Otxartaga, un apoyo para mejorar la calidad de vida

Irene, en la Unidad de Recuperación Funcional de la Residencia Otxartaga
Las personas usuarias pueden recuperar fuerza y movilidad gracias al equipo humano de la Unidad

Irene, fisioterapeuta de la Unidad de Recuperación Funcional de la Residencia Otxartaga entrevista a una usuaria y su hija sobre su positiva rehabilitación.

¿Podrías contarnos cómo llegaste a la Unidad de Recuperación Funcional?

Usuaria: Vine para mejorar porque me habían operado de la cadera y no podía valerme sola en casa. Sabía que la Unidad de Recuperación Funcional contaba con fisioterapeuta y doctora rehabilitadora, me lo comentó mi hija.

Hija: Estaba buscando donde podía hacer rehabilitación, por lo que llamé a tres o cuatro residencias, me comentaron que podría hacer gimnasia una o dos veces por semana y me pareció poca cosa. Aquí me comentasteis que había un programa para realizar ejercicio mañana y tarde, siendo la rehabilitación más intensiva, que es lo que me interesaba. 

¿Qué expectativas tenías cuando llegaste a la unidad? 

U: Sabía que venía a hacer la rehabilitación de la cadera para poder volver a casa y hacer vida normal.  

H: Esperaba que mi madre recuperara un poco de movilidad y poder recuperar la autonomía limitada que tenía ya antes de la operación, para así no tener que estar en casa con una ayuda. 

¿Y hemos cumplido lo que esperabais? 

U: Sí. 

H: Sí, con creces. Mi madre actualmente está mejor que antes de la operación.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

U: T en general. Todo el mundo se ha portado muy bien conmigo, tanto las auxiliares, enfermeras y psicóloga como las fisioterapeutas y doctoras. El programa de rehabilitación ha sido fundamental para poder volver a casa. Los fisioterapeutas me han ayudado mucho a recuperar mi fuerza y movilidad. Además, me he sentido a gusto y cómoda porque conozco a mucha gente de Ortuella como varias trabajadoras, lo que me ha dado mucha confianza y tranquilidad. 

H: El trato humano ha sido fenomenal.

¿Has notado una mejora en su estado de salud desde que llegaste a la unidad?

U: ¡Sí, por supuesto! Desde que ingresé ya no me da tanto el asma. Cuando llegué aquí apenas podía caminar unos pocos pasos. No caminaba con muletas. Ahora ya puedo caminar sola por toda la casa con una muleta y subir y bajar las escaleras como me enseñaron. Salgo a la calle todos los días con mi marido. Me siento mucho más fuerte y con más energía. Además, puedo caminar más distancia sin ahogarme. 

¿Recomendarías la Unidad de Recuperación Funcional a otras personas?

U: ¡Sí, sin ninguna duda! Es un lugar excelente para recuperarse de una lesión. 

¿Qué mensaje te gustaría dar a las personas mayores que están pensando en ingresar en la Unidad de Recuperación Funcional?

U: Que no tengan miedo. Aquí van a estar muy bien atendidos y en la Unidad de Recuperación Funcional van a trabajar por objetivos, buscando su calidad de vida y su mayor autonomía. Hay que esforzarse porque la rehabilitación es un proceso duro, pero merece la pena. Al principio, cuando vine, estaba muy desmejorada, no podía casi hacer gimnasia. Hace una semana he vuelto a casa y vuelto a hacer mis rutinas. 

¿Qué tal ahora viviendo en casa? 

U: Estoy contenta. Me las apaño muy bien. En casa camino con una muleta y en la calle con el andador. Me siento segura. 

Irene: Muchas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer tratarte en la unidad funcional y ver tu esfuerzo y tu recuperación.

Y recuerden, la rehabilitación puede ayudar a las personas mayores a recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida. 

Residencia Otxartaga