“Estos logros se saborean más cuando se enfría la euforia”

Entrevista a Gorka Aranberri, patrón de Sotera
Gorka Aranberri, patrón de la Sotera, considera que la clave del éxito ha sido “la ilusión y el hambre por seguir mejorando que había en todos los integrantes desde el primer día”

Una vez que ya han pasado varias semanas desde que finalizó una temporada que ha resultado histórica, ¿cómo valoras lo conseguido?

Estos logros se saborean más cuando se enfría la euforia. Viendo un poco la temporada con más distancia y analizando los pasos que se han dado desde el invierno, ves que, lo que hemos logrado este año con Santurtzi ha estado al alcance de muy pocos o ningún club en la toda la historia reciente del remo. Por lo que la valoración que hago yo personalmente y la que hemos hecho en equipo es inmejorable.

¿Dónde ha radicado el éxito para lograr algo que nunca se había hecho?

En mi opinión, la clave ha sido la ilusión que había en todos los integrantes del equipo desde el primer día de entrenamiento y el hambre de seguir mejorando el trabajo que se venía haciendo de años atrás. Había síntomas desde el principio de que podíamos hacer una buena temporada. El 99.9% de los entrenos en el agua eran buenos o muy buenos y esa regularidad en invierno se ha plasmado a la competición. Tanto los remeros como todo el cuerpo técnico se han comportado como verdaderos profesionales.

¿Esperabas que el equipo pudiera dar este nivel?

Esperaba que el equipo tuviese ganas de mejorar lo que hizo en 2020. Si no mejoras, empeoras, y para mantenerte también tienes que mejorar la versión anterior. Y lo que han demostrado este año ha sido algo increíble. Se ha mejorado en todo, tanto en la calidad de los entrenamientos como en los resultados de la competición. Esperaba que con un buen trabajo en invierno íbamos a disfrutar en verano. Lo que creo es que nadie del equipo pensábamos que iba a salir una temporada tan redonda porque es casi imposible.

La dureza de la temporada ha tenido recompensa con unas celebraciones y unos homenajes a la altura de lo conseguido, ¿cómo las has vivido?

La verdad es que las celebraciones han estado muy bien. El pueblo nos ha acogido de mil maravillas. Se notaba ilusión y mucha felicidad en la mirada de los seguidores y eso es lo que nos llena a los deportistas. Si las victorias logradas no las puedes compartir, nuestro deporte pierde mucho sentido y nuestro esfuerzo mas todavía. Yo personalmente he disfrutado mucho viendo disfrutar al pueblo y a los remeros.

En tu caso has pasado ya por varios clubes de los más importantes del remo, ¿qué consideras que tiene de especial Santurtzi?

Es un club que tiene casi todo a mano. Está ubicado dentro del pueblo, cerca de los parques infantiles y los remeros salimos al agua rodeados de la gente que pasea por el puerto. Si nos fijamos en los demás clubes, casi todos están en las afueras del centro urbano o cerca de los puertos pesqueros, fuera del batiburrillo, por lo que no es muy habitual que la gente del pueblo te vea embarcar al salir a entrenar al agua. En Santurtzi sí. Y eso es un punto muy a favor para el club, ya que estás a la vista de muchos niños. Es un buen escaparate y eso el club debe aprovecharlo para fomentar la cantera. Es un pueblo muy grande donde el equipo de remo entrena a la vista de todos y el tirón que está teniendo estos últimos años la trainera lo tienen que aprovechar. Salir a entrenar rodeado de aficionados que sufren y disfrutan contigo es muy especial.

Ahora la exigencia de cara a los próximos años será dura, ¿está preparado el equipo para mantenerse en lo más alto?

Lo mas ‘fácil’ se ha conseguido, que es llegar ahí arriba. Lo difícil es mantenerse. Ya se ha visto todo lo que se ha trabajado para llegar a la cima, pero hay que trabajar igual o más para mantenerse. El club tiene que aprovechar esta buena situación en el aspecto deportivo para asentar las bases en los demás departamentos: cantera, instalaciones, patrocinadores, socios, etc. Ahora mismo, Santurtzi debe ser un equipo al que todo el mundo quisiera venir a remar y si se ordena un poco la situación en la gestión del club, creo que así será. Santurtzi lo tiene todo para ser uno de los grandes de cara al futuro pero hay que trabajar y mucho.

En el aspecto personal, tu palmarés está al alcance de muy pocos, ¿qué valoración haces de esta gran trayectoria?

Pues la verdad es que me doy cuenta de mi palmarés por los medios de comunicación. Sé lo que he ganado, pero es como que no me doy cuenta de que poca gente ha logrado lo que yo he conseguido hasta ahora. Me siento muy afortunado. Igual es porque me siento joven, veo que tengo recorrido todavía y quiero seguir igual. Pienso que cuando lo deje y eche en falta el remo, entonces le daré mucho más valor a lo que he conseguido durante mas de 20 años que llevo remando. De momento no miro al palmarés logrado, miro a las regatas que están por ganar. Quiero seguir en esta línea, seguir disfrutando con lo que hago e intentar estar en la pelea por ganar banderas.

Pretendientes no te faltarán de cara a la próxima temporada, ¿seguirás ligado a Santurtzi?

Desde el principio dije claro que en Santurtzi me he sentido muy a gusto. Salí de Orio un poco saturado y buscaba recuperar las buenas sensaciones. He sido feliz y mi primera prioridad ha sido seguir aquí. Hasta acabar la temporada no hemos sabido que Iker Zabala lo iba a dejar y yo por lo menos desconocía el fondo de los problemas que había en la gestión del club. De momento hay mucha incertidumbre y hasta que se aclaren las cosas de quien va a estar en la directiva, quien va a ser el entrenador, las bajas que tenemos, altas, etc. no voy a tomar ninguna decisión. Hasta el día de hoy sigo siendo remero de Santurtzi pero desconozco el futuro. Cuando se aclaren las cosas me sentaré, valoraré lo que hay y entonces tomaré la última decisión. De momento seguiré disfrutando con la familia.