“En todo momento confiamos en que la plantilla iba a cumplir con el objetivo”

Iker Salgado hace balance de la temporada de Sotera

Iker Salgado, presidente de Itsasoko Ama

El presidente de Itsasoko Ama, Iker Salgado, cree que el carácter de superación y compañerismo de la plantilla han sido claves y reconoce que el club ha vivido este año “una presión económica bestial”

Ya han pasado varias semanas desde que acabó la competición, ¿qué balance haces de la temporada en la ACT consiguiendo la permanencia?
Ha sido una temporada llena de incertidumbres, sorpresas y permanentes obstáculos que venían y continúan llegando de todas partes, tanto en lo deportivo como en lo administrativo. Nuestro objetivo en lo deportivo fue la permanencia en la liga, y sin duda, gracias a todos, se ha conseguido. Hay que trasladar a toda la plantilla la más meritoria enhorabuena, ya que han sido los artífices de este hecho. Ahora, es tiempo de pensar en la nueva temporada, con una especial atención en categorías inferiores, el regreso de las chicas y de los veteranos, y, por supuesto, sin dejar de lado la trainera senior.

¿Cuáles crees que han sido los puntos fuertes del equipo para lograr el objetivo?
Estoy convencido de que su carácter de superación y compañerismo les han llevado a librar los momentos más adversos con los que se han podido encontrar. Muchos de ellos son remeros experimentados, y una vez más, han demostrado su carácter competitivo.

¿Visteis peligrar la salvación en algún momento?
Nos hemos mantenido alerta toda la temporada. En el remo los cálculos casi nunca son exactos, y la tensión se mantiene siempre, nunca sabes qué puede ocurrir. Sin embargo, en todo momento confiamos en que la plantilla que se conformó iba a ser capaz de cumplir con el objetivo. Pese a que se logró confeccionar tarde, se consiguió conjugar una plantilla lo suficientemente solvente como para mantener la salvación.

Una de las decepciones de este año ha sido el error que supuso la no inscripción en la Bandera de La Concha, ¿qué regusto te queda visto con la perspectiva del tiempo?
Son situaciones incómodas, sobre todo para los aficionados. Sin embargo, de puertas para adentro, estábamos centrados en la liga. Las extrañas circunstancias en las que se dieron los acontecimientos que llevaron a no inscribirnos nos deja un muy mal sabor de boca, que sin duda nos enseña a no volver a cometer los mismos errores y a estar más atentos a no pagar ‘novatadas’ en futuras ocasiones.

De cara a la temporada que viene, ¿qué objetivos os marcáis?
Intentaremos mejorar la posición, creando una base fundamentada en la cantera, principalmente, con un objetivo de proyecto a medio plazo que nos permita llenar de orgullo a todos aquellos que de verdad apoyan a nuestro club.

¿Se ha podido reconducir la situación económica a lo largo de este año?
La presión económica este año ha sido bestial y no se habría podido seguir adelante sin los patrocinadores, vitales para el desarrollo de la actividad del club. Se ha dibujado un trabajo de ingeniería financiera brutal y este año se ha conseguido rebajar considerablemente la deuda, dentro de un marco de austeridad. Nos hemos dado un margen de tres años para comenzar a ver de nuevo la solvencia necesaria.