Esgrima histórica, una disciplina deportiva con buena aceptación en Santurtzi
Nacho González es presidente de la Sala de Armas Salvatore Fabris, en la que se practica esta actividad “divertida, segura y que engancha”
¿Cómo surgió la idea de poner en marcha este club y qué aceptación ha tenido hasta el momento en Santurtzi?
Tanto mi hermano como yo practicamos este arte y decidimos en 2016 montar juntos nuestro club en Santurtzi, donde llevamos viviendo toda la vida. La aceptación ha sido bastante buena, tenemos varios alumnos del pueblo y hemos hecho varias exhibiciones que han gustado bastante.
¿En qué consiste la esgrima histórica y cuál ha sido su evolución?
Consiste en rescatar las artes marciales que usaron nuestros antepasados. En nuestro caso, de los siglos XV y XVII, ya que trabajamos las disciplinas más extendidas en la esgrima histórica, que son la mano y media, que se asocia a las películas medievales que se lleva a dos manos, y la espada ropera, que sería la de Alatriste, los mosqueteros etc.
Todos conocemos la esgrima deportiva que vemos en las olimpiadas, pero la esgrima histórica es bastante diferente. La deportiva consiste en tocar antes de ser tocado, mientras la histórica tiene un enfoque más realista. Se trata de dar sin que te den, porque la idea es sobrevivir. De nada sirve golpear primero en la mano si luego te dan en la cabeza, por lo que unas zonas son más importantes que otras, ya que en histórica siempre tenemos que valorar la lesividad de los golpes.
No nos inventamos ninguna técnica, nos basamos en manuales originales que los maestros de la época publicaron. En nuestro caso nos gusta la esgrima italiana del maestro Salvatore Fabris, que escribió su manual en 1606, y por eso le pusimos su nombre a nuestro club.
La esgrima histórica llegó a Europa a finales de los 90 y a este país a principios de los 2000, y su evolución ha sido enorme. Ahora hay clubes en casi todas las provincias y el número de practicantes no ha hecho más que crecer. El éxito se debe a lo divertido que es y lo mucho que engancha, ya que te puedes pegar con espadas pero, al llevar protecciones modernas, es muy seguro.
¿Cómo son exactamente los duelos?
Consisten en un saludo de cortesía para indicar al compañero que se está preparado y entonces empezamos el combate, en el que tratamos de golpear al compañero sin ser tocado. Después de que uno de los dos consiga golpear, paran, y el compañero reconoce el tocado indicando dónde le han dado, y se continúa hasta llegar a los 2 o 3 minutos normalmente. Es un juego de fintas y engaño muy físico y mental, ya que se trata continuamente de engañar al rival. Esto sería un combate normal cualquier día en el club.
En los torneos es algo diferente. Hay conteo de puntos y valoración de puntos por zona. Por ejemplo, la cabeza vale 3 puntos, el torso 2 y las extremidades 1. Hemos participado en muchos y organizado unos cuantos y nos encantan. Nuestros alumnos han ganado en varias ocasiones y yo personalmente he llegado a estar 4° en el ranking mundial de esgrima histórica en la categoría de espada ropera, razón por la cual me eligieron para formar parte del equipo nacional de esgrima histórica en los Juegos Europeos de 2019.
¿Cada cuánto practicáis y dónde?
Practicamos todos los miércoles de 18:30 a 20:30 en el instituto San Jorge, y los sábados de 10:30 a 13:30 en el gimnasio del barrio San Juan.
¿Qué eventos y exhibiciones habéis desarrollado hasta la fecha?
Hemos hecho exhibiciones en Fiestas del Carmen, de Las Viñas y de San Juan, además de en Portugalete, Barakaldo, Bilbao etc. Y hemos organizado varias ediciones de torneos de liga norte.
¿Qué es lo que más os llama la atención de esta disciplina y qué beneficios aporta?
Lo que más destaco es lo divertida y compleja que es. Hay muchas escuelas y estilos. La comunidad de esgrimistas es muy grande y se hacen muchos eventos, por lo que habitualmente podemos competir con otras escuelas. En cuanto a los beneficios, a nivel físico es una actividad intensa, con mucho ejercicio. Además, con el tiempo se mejoran los reflejos, la coordinación etc. También se trabaja mucho la honestidad, al reconocer los tocados, la confianza en uno mismo, el compañerismo, etc. Tenemos muy buen ambiente en el club.
¿Puede cualquier persona practicar esgrima histórica?
En general cualquier persona puede practicarla. Tenemos gente de 18 años y gente de más de 65, si bien cada uno entrena a la intensidad que puede. Quien quiera saber más, puede seguirnos en Facebook, Instagram y nuestra web.