3.000 atletas tomarán parte en la carrera ‘Desde Santurce a Bilbao’
La prueba, que tendrá lugar el 24 de noviembre, es un ejemplo de unión entre municipios que conjuga deporte, paisaje y comunidad, y está incluida en el Calendario de Pruebas Internacionales
El próximo 24 de noviembre tendrá lugar la XXXVI edición de la ‘Carrera Internacional Desde Santurce a Bilbao’, que cuenta con la colaboración de ambos ayuntamientos y el Club de Atletismo Santurtzi y que espera una participación de 3.000 atletas.
La prueba comenzará a las 11:00 horas en el polideportivo municipal Mikel Trueba de Santurtzi y finalizará en la Plaza Pío Baroja, en el Paseo Uribitarte, frente al Ayuntamiento de Bilbao. Durante los 14 kilómetros de recorrido, los atletas atravesarán los municipios de Portugalete, Sestao y Barakaldo.
La carrera está incluida dentro del Calendario de Pruebas Internacionales y está abierta a la participación tanto de atletas populares como de élite local e internacional. La inscripción estará abierta hasta el jueves 21 de noviembre de forma on line y hasta el viernes 22 de noviembre en el Polideportivo Mikel Trueba.
Por su parte, la recogida de los dorsales para las inscripciones que se hayan hecho de manera online se realizará en el polideportivo los días 21, 22 y 23 de noviembre, de 18:00 horas a 21:00 horas, y el mismo día 24 de noviembre hasta una hora antes de la prueba. Cada dorsal lleva un chip incorporado para controlar los tiempos empleados por cada atleta en la carrera, de tal forma que las marcas sean las reales y se facilite la organización inmediata de las clasificaciones.
La organización de la prueba situará personas voluntarias en las estaciones de cercanías de Renfe en Abando y San Mamés desde las 08:00 horas del día de la prueba para la entrega de los billetes con destino a Santurce-Peñota, donde está ubicada la salida. Además, se sortearán vales de material deportivo, así como un fin de semana en el Palacio Oriol entre los participantes.
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, remarca que “aun llevando 36 ediciones, esta prueba es un día marcado en el calendario para no solo deportistas profesionales, sino también para personas amateur o amantes de este tipo de deportes. Es una carrera que no ha perdido su espíritu popular y que cada año gana adeptos y adeptas. Desde el Consistorio continuaremos apoyando este tipo de acciones que ponen el foco del deporte en nuestro municipio y además fomentan una vida saludable. Esta prueba, al igual que otros eventos deportivos que se realizan durante el año, es otro de los pilares para el reconocimiento que nuestro pueblo ha logrado este año siendo Ciudad Europea del Deporte”.
Asimismo, la concejala Itziar Carrocera expresa que “el ímpetu tanto del club Atletismo Santurtzi como de las instituciones en seguir colaborando y organizando pruebas de este tipo en colaboración con ambos Ayuntamientos” y, además, agradece “la gran labor que realiza tanto el club como todas personas voluntarias que ese día hacen que más de 2.000 personas puedan disfrutar de un recorrido seguro y especial para muchos y muchas. Desde aquí animar a la gente a que tome parte y disfrute de este gran evento tanto participando como animando”.
La concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento, Itxaso Erroteta, subraya la importancia del evento para la ciudad. “Desde Santurce a Bilbao no es sólo una prueba deportiva. Es un ejemplo de unión entre municipios en torno a un proyecto común y comprometido con el deporte y la vida activa. Es una ventana abierta al espíritu de superación que define a Bilbao. Y es la muestra de la capacidad de nuestra ciudad para acoger eventos de este calibre”.
Erroteta también recalca el protagonismo que la Ría adquiere este día. “Una experiencia incomparable que conjuga deporte, paisaje y comunidad. Desde sus orígenes, esta carrera se ha posicionado como un evento internacional que atrae a atletas de talla mundial a quienes se suman corredores locales y estatales en una prueba de alto nivel. El recorrido es una oportunidad especial para disfrutar tanto del deporte como de la belleza de nuestra Ría. Y es que a lo largo del trayecto, las y los participantes atraviesan municipios que muestran lo mejor de nuestra cultura y tradiciones, mientras el apoyo del público convierte la competición en un espectáculo vibrante”.