Una treintena de alumnos del CIFO harán prácticas en empresas
Durante los próximos meses, un total de 32 estudiantes de las diferentes especialidades que se imparten en Formación Profesional Básica del Centro de Iniciación y Formación Ocupacional de Santurtzi realizarán periodos de prácticas en empresas tanto del municipio como de otras localidad del Gran Bilbao.
En concreto, se trata de alumnado de las especialidades de embarcaciones, peluquería e informática, que pondrán así en práctica los conocimientos adquiridos en los ciclos formativos en un total de 25 empresas, lo que equivale al 85% del alumnado, que concluirá estos dos años de Formación Profesional Básica con esta formación práctica.
Tras pensarlo y analizarlo desde el centro, teniendo en cuenta los hábitos, la forma de relacionarse, los conocimientos y las competencias personales, profesionales y sociales de los alumnos, se conecta con la empresa y se ofrecen las prácticas, por lo que además de intentar que los alumnos encajen bien en la empresa, se estudia las posibilidades de aprendizaje que esta ofrece.
A través de un convenio de colaboración con el centro, se materializan las prácticas, un convenio en el que las empresas comparten su experiencia y método de trabajo presentando un marco laboral que lleva a los alumnos a integrar los conocimientos adquiridos en sus especialidades con la realidad del mercado de trabajo, sus exigencias y sus ventajas.
El requisito para acceder al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) es tener aprobados todos los Módulos Profesionales que realizan durante el primer curso (un total de mil horas) y segundo curso (730 horas). Una vez que comienza el periodo de prácticas, éste se prolonga a lo largo de 260 horas, que se traducen en dos meses aproximadamente, habiendo incluso empresas que colaboran de forma estable a lo largo de los cursos, si bien se intenta renovar cada año las empresas, de forma que no se saturen y se propicie de esta manera una posible contratación.
El CIFO cuenta actualmente con un total 85 alumnos, siendo un centro público de titularidad municipal, con una trayectoria de 32 años de experiencia en Iniciación Profesional y Cualificación Profesional, además de ser centro colaborador de Lanbide en Formación para el Empleo.
En el Centro de Iniciación y Formación Ocupacional de Santurtzi, la formación no sólo se centra en los aspectos técnicos del oficio, sino también en una educación de valores y acompañamiento individualizado en la madurez de jóvenes que podrán acceder a un Grado Medio o al mercado laboral tras titularse. Sus objetivos son el desarrollo de competencias personales y sociales para tener un proyecto de vida satisfactorio, ampliar las competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas y posibilitar una inserción laboral cualificada y satisfactoria.