Santurtzi pone en marcha el táper solidario junto a la ONG Aunar Elkartea

Las entregas de comida serán semanales

De la mano de la ONG Aunar Elkartea, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha desde el próximo lunes la iniciativa “táper solidario”, con la que se pretende aprovechar el excedente de alimentos existente, y aportar a las personas más desfavorecidas del municipio una alimentación saludable. 

Las entregas de comida serán semanales, y ésta se entregará congelada y envasada en táper no retornable, apto para congelación y microondas. La iniciativa, que el Ayuntamiento de Santurtzi apoyará con un presupuesto de alrededor de mil euros mensuales, teniendo en cuenta un precio de 1,46 euros por táper y día y 1 euro semanal para añadir postre, así como la cesión del local para el reparto. Esta iniciativa llegará a una quincena de santurtziarras, seleccionadas por los servicios de Bienestar Social acorde a los criterios establecidos previamente. 

En la iniciativa, fruto de una enmienda en los presupuestos de 2018, participarán los diferentes comedores sociales, así como escolares, y será el excedente de estos lo que propicie la elaboración de tápers para su posterior reparto. De esta forma, el excedente de alimentos, generado en el sector de la restauración profesional, lejos de convertirse en residuo se convertirá en un recurso de gran valor para algunas personas. 

Los alimentos serán sometidos a un riguroso control sanitario. La comida estará congelada en recipientes con todas las garantías y se entregará a las personas beneficiarias en bolsas isotérmicas en las que habrá la cantidad suficiente de alimento para una semana. Estas bolsas se entregarán al comienzo de la iniciativa, y las personas beneficiarias deberán portarlas en el momento de la recogida para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.