Santurtzi celebra con éxito el Eskorbuto Eguna

eskorbuto-eguna
El pasado sábado, dentro de las fiestas del barrio de Mamariga

El pasado sábado, 31 de agosto, Santurtzi rinde homenaje a la que fuera la más mítica banda punk del Estado, Eskorbuto. Los actos consistieron en la inauguración de un mural cerámico tributo al grupo, a las 18:00 horas, en la C/Vallejo, del Barrio de Mamariga, foto intergeneracional de algunos fans y posterior Concierto, que contó con la participación de doce bandas y se llevó a cabo en el parking de la C/Bruno Alegría.

“Con este evento, se ha querido dar cobertura a la iniciativa que planteó al Ayuntamiento la entidad Los Demenciales Chicos Acelerados”, comenta Ortolatxipi.

Y es que este colectivo, según sus portavoces Jabi “Subversión” y Javi “El Negro” se puso en contacto, también, con el artista santurtziarra Jon Mao, encargado del proyecto y de la ejecución del mural,  en cerámica troceada (Trencadís),   que cuenta con unas dimensiones de 27 metros de longitud y 57 metros cuadrados, que van de los 4 metros de altura máxima, hasta la cota cero.

Según comenta Jon Mao, la intención de este mural es transmitir la fuerza, la rebeldía y el inconformismo de esta incombustible banda, apoyándose en imágenes en blanco y negro, en el que la textura del material recuerda a la piedra y en el que el brillo tiene un acabado mate, en contraste con un fondo degradado en rojo brillante, capaz de crear una tensión muy marcada entre los diversos elementos del mural.

Señala Mao que la imagen de cada uno de los componentes del grupo enfatiza sus diferentes personalidades, siendo las dimensiones de los rostros en tamaño maximizado.  Mao dice: “Los contrastes entre las luces, las sombras y los volúmenes, buscan la dureza propia de esta banda”.

Continúa explicando Jon Mao que la simbología de las ratas es en homenaje a la canción “Ratas de Bizkaia” y los 10 cuervos hacen un guiño a los LP y sencillos de la banda original, terminándose con éstos de configurarse los diferentes elementos de este mural.

En cuanto al Concierto Gratuito tributo a Eskorbuto, fue a las  18:30, una vez de inaugurado el mural y finalizó a las 22:30 horas. El colectivo Los Demenciales Chicos Acelerados ha reclutado doce grupos, que contó con la presencia de Pako Galán, antiguo miembro de Eskorbuto, o Roberto Moso del emblemático  grupo de rock euskaldun Zarama,  así como, participaron formaciones de la zona como Subversión X, Los Cojones, Rombos Negros…

En palabras del Presidente del Serantes Kultur Aretoa, Itsazain Ortolatxipi “se ha querido enmarcar este homenaje, en el Barrio de Mamariga y en el marco de sus fiestas”. Y es que Mamariga fue donde vivió  Iosu Expósito, uno de los tres componentes de la formación original, junto con Juanma Suárez y Pako Galán y porque fue un barrio que estuvo muy unido a esta mítica banda, que rompió con todos los esquemas de la época, por sus canciones convertidas en himnos y cuyos slogans continúan rabiosamente vigentes.