Santurtzi encenderá las luces de Navidad el 29 de noviembre
El próximo viernes, 29 de noviembre, Santurtzi se vestirá de Navidad. Así, a las 19:30, tendrá lugar el encendido de luces en la Casa Torre, con la realización de un acto cargado de música, chocolatada y motivos navideños para el disfrute de toda la ciudadanía.
“Nuestras calles estarán iluminadas y adornadas para la ocasión y así el ambiente y el espíritu navideño nos harán disfrutar aún más si cabe de nuestro pueblo y de sus servicios como la hostelería y el comercio”, comenta la alcaldesa, Karmele Tubilla.
Las personas encargadas de dar al 'pulsador' que active el inicio de la Navidad en el pueblo van a ser el alumnado ganador del concurso de postales y esa tarde se podrá de un ambiente mágico que finalizará con una gran chocolatada en el Parque Gernika animada con música gracias a Dj Roll. Ese mismo viernes a la mañana, se otorgarán los premios al alumnado ganador del concurso con un pequeño acto en la cofradía al que acudirán los ganadores junto a su clase.
Adornos y luces de navidad
El Consistorio colocará alrededor de 150 adornos de diferentes modelos decorativos en farolas y también arcos, de las calles y barrios del municipio. Este año será un número mayor comparado con los anteriores, ya que va a abarcar a más zonas de Santurtzi. Como novedad, se añadirá nuevo alumbrado en las rederas del Puerto Pesquero, en la zona Mendialde, en la rotonda de Iparragirre y en Lauaxeta de Kabiezes. Como es habitual, se colocarán guirnaldas en palmeras y árboles del parque Santurtzi y parque Gernika, en la Secuoya, en las palmeras que hay en la Residencia, en la rotonda de Kabiezes y pascueros en las 80 farolas clásicas de la zona centro.
Asimismo, el Consistorio cuenta con un convenio de colaboración con FP Santurtzi LH, con el objetivo de que el alumnado de los ciclos formativos realice proyectos de ámbito sostenible e innovador. Para ello, realizarán la modernización de 12 adornos antiguos propiedad del Ayuntamiento adaptándolos a led y con cambio de color RGB.
Ahorro energético
Por otro lado, se continúa con la firme apuesta que el Ayuntamiento adoptó ya hace varios años con la instalación de leds en dicho alumbrado debido al ahorro que conlleva, tanto económico como energético.
Cabe explicar que el suministro eléctrico al alumbrado navideño se realiza desde el alumbrado público, con lo que se reducen costes al eliminar múltiples contratos provisionales. Para evitarlo, se van a intercalar con los adornos temporizadores (y otros elementos auxiliares y de protección) que cortarán el alumbrado navideño al cabo de un tiempo establecido.