La juventud santurtziarra pide nuevos equipamiento deportivos y juveniles
Recientemente, el Ayuntamiento de Santurtzi lanzó una encuesta a la adolescencia del municipio con el fin de conocer sus necesidades y percepciones sobre el mismo. Finalizada la misma, la cual fue respondida por 295 personas (146 chicas y 147 chicos) el perfil medio de la persona participante ha sido el de un menor de 18 años, estudiante, deportista, a quien le gusta socializar con los amigos y que consume contenido audiovisual.
De la encuesta, también se desprende que el uso del euskera lo limitan al ámbito formal, entre el uso de redes sociales prefieren aplicaciones como WhatsApp, Instagram, TikTok y YouTube y muestran interés en actividades tecnológicas (como diseño de aplicaciones y videojuegos), juegos de estrategia e ingenio, o relativas a la gestión de redes sociales y canales.
La amplia mayoría de los consultados no conoce los programas de formación y empleo que se promocionan desde el Consistorio, aunque los consideran útiles e interesantes para formarse y facilitar la búsqueda de trabajo a futuro. “Hay un desconocimiento generalizado de los programas de empleo, formación o emprendimiento y valoran negativamente el carácter temporal de los puestos de empleo que se ofertan, pero sí reconocen que sirven para poder empezar”. Estos son algunos de los aspectos a destacar de esta encuesta, según detalló en la presentación de la misma el concejal de Cultura, Juventud y Euskera en el Ayuntamiento de Santurtzi, Itsazain Ortolatxipi.
En todas las cuestiones relativas a vivienda, el 86% de las personas encuestadas es menor de 18, por lo que aún no se han emancipado y desconocen si el Ayuntamiento realiza suficientes acciones para favorecer el acceso a la juventud a una vivienda o si hay suficientes viviendas de protección oficial. Asimismo, no conocen el programa ‘Gaztelagun’ y las soluciones propuestas para favorecer el acceso a la vivienda. Entre quienes han aportado sugerencias a la encuesta, se encuentran acciones como ampliar el número de viviendas de protección oficial; más ayudas económicas para el alquiler y la compra de la primera vivienda; fomentar el alquiler social; regularizar los precios en las viviendas de alquiler y la obligatoriedad de poner en alquiler las casas vacías; o fomentar el empleo de calidad para poder adquirir vivienda.
Entre las propuestas recogidas como sugerencias se encuentran la creación de un local para jóvenes; fomentar los procesos participativos entre la infancia y la adolescencia; impulsar actividades relacionadas con el ocio juvenil y también con la formación y el empleo, así como el uso del euskera entre la juventud; crear nuevos equipamientos deportivos; o potenciar el Servicio municipal de Juventud, con el fin de crear una red de trabajo conjunto a tres bandas, junto a la juventud y las asociaciones y grupos de tiempo libre que colaboren con el sector juvenil.