Diferentes estilos de pintura se fusionan en la próxima exposición de la Casa Torre
A partir del 28 de octubre podrá verse esta muestra del artista Sixto Aguilera, vecino de Santurtzi que basa el trabajo en sus “sentimientos y viajes” y al que le gusta jugar con el arte
Una llamativa exposición de pintura podrá disfrutarse en la Casa Torre entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre. El título, ‘Fusión’, da buena cuenta de lo que allí podrá verse: varios estilos que van desde el impresionismo hasta el realismo o el surrealismo, y sobre todo, “con mucha fantasía”, como describe el autor de las obras, Sixto Aguilera, vitoriano de 62 años afincado en Santurtzi desde hace cuatro y que expone en el municipio por primera vez.
Lo hace con alrededor de 30 obras, las últimas que ha creado, y en las que mantiene su idiosincrasia, “jugar con el arte pero con conocimiento de causa”. Sus obras están basadas fundamentalmente en “sentimientos y viajes realizados”. No se encasilla en ningún movimiento ni estilo concreto, simplemente, pinta lo que siente, sin tener en cuenta las modas. “Un artista debe expresar lo que desde su interior busca salir a la luz para así suscitar la emoción en el observador”, añade. Así ha ido creando su obra, parte de la cual expone ahora para un público al que está seguro que le gustará, pues se trata de una exposición “llamativa”.
Su vena artística surgió cuando tenía 8 años y, poco a poco, fue creciendo su gusto por el dibujo, formándose finalmente como licenciado en Bellas Artes y comenzando un camino donde la investigación forma parte de su obra. Tras un tiempo dedicado a la pintura clásica, dio un paso al frente “para evolucionar hacia un estilo más modernista” en el que fusiona color y dibujo con varios materiales, pues siempre le ha gustado “investigar y mezclar”.
Este artista ha participado en más de 60 exposiciones tanto en Euskadi como en el resto del Estado y el extranjero. Ha recibido distinciones como el Primer Premio de Honor en ‘Artexpresión 2021’; Medalla de Oro y primer premio en el ‘VIII Salón Internacional de Invierno Galería Esart’; obra seleccionada en el ‘VII Certamen Internacional de Pintura Ramón Portillo’; obra seleccionada en el ‘Premio Rafael’ de Penagos; premio de honor en la ‘FIERA-Mercado Di Artisti Expagnoli ‘de Milán o una gran exposición y diploma de Honor en la ‘Feria Internacional de Arte de Nueva York’. Además, cuenta con obras permanentes en la Casa de Cultura de Logroño, el Santuario de San Ignacio de Loyola, el Museo de Bellas Artes de Vitoria y el Espais D’Art Aceas de Barcelona. También en Santurtzi ha dejado ya su huella, con un trabajo de restauración del mural de la parroquia Reina de los Apóstoles.
Mª Dolores Barreda, secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores, define el trabajo artístico de Sixto Aguilera como “trabajos que contienen una contemporaneidad asimétrica, en la que mezcla argumentos, posturas, colores y formas que renuevan la modernidad. Obras resueltas con gracia y soltura, donde el realismo comulga con la abstracción haciendo de su pintura una característica que le aporta verosimilitud y grandeza, originalidad y vida, sentimiento y pasión”.
Ahora, Santurtzi tiene la oportunidad de disfrutar de esta pintura que no deja indiferente al observador.