Los cortometrajes de género triunfan en la gala de clausura de la VII. edición del Festival Santurzine
El palmarés de la VII. edición del Festival de Cortometrajes de Santurtzi, SANTURZINE, ha puesto en reivindicación el cine de género con premios para trabajos de terror y fantasía. Los ganadores de tres de las principales secciones del certamen, la Estatal, Santurtzi e Ibiltariak, se enmarcan en estos apartados, quienes recibieron sus correspondientes trofeos durante la gala de clausura celebrada el pasado sábado en el Serantes Kultur Aretoa (SKA).
Los cinco miembros del jurado (los directores Paul Urkijo y David R. Losada, el actor Javier Antón, la diseñadora de vestuario Nerea Torrijos y la productora Amaia Remírez) fueron unánimes en la elección del Mejor Cortometraje Estatal. La propuesta de los canarios Perruncho Studio con ‘Minotauro’, una revisión del mito de Teseo a través de la animación en stop-motion, se alzó por delante de los otros nueve trabajos seleccionados. Tanto su director, Enrique Diego, como su productor, José Díaz, estuvieron en Santurtzi para recoger un galardón valorado en 1.000 euros que va a parar al primer cortometraje de animación seleccionado por la organización en las siete ediciones del festival.
En la misma sección, Alejandro Cano obtuvo el Premio al Mejor Actor por su trabajo en ‘Trivial’, de Sandra Reina y Fran Menchón, y Rosario Pardo hizo lo propio en Mejor Actriz por ‘Moscas’, de David Moreno.
Cine de terror en el palmarés local
Con una pequeña historia de terror se alzó el director Julen González con la Raspa de Oro al Mejor Cortometraje de la sección Santurtzi. ‘Noche de galletas’ se llevó los 1.000 euros de premio, además del galardón a la Mejor Actriz para la joven Valeria Santamarina, de tan solo once años de edad.
También hizo doblete ‘No supliques’, de Víctor Alútiz, que obtuvo la Raspa de Plata al Segundo Mejor Cortometraje, valorado en 500 euros, y el Premio a Mejor Actor para Javier Alaiza.
Por su parte, la Mención Especial del jurado fue a parar a un grupo de jóvenes de la localidad marinera, Yaiza González y Unax Teijido, quienes presentaron ‘Mejor no’, y obtienen 250 euros; mientras que el Premio del Público recayó en ‘e.S.e.O.e.S.e.’, de Andoni Ikurrinas.
Secciones paralelas
Con el objetivo de generar un debate entre la juventud en torno a la violencia física y sexual,cerca de 300 estudiantes de Santurtzi visionaron y valoraron los cinco cortometrajes participantes en la sección Ibiltariak, en colaboración con Amnistía Internacional Euskadi. Este jurado joven escogió el cortometraje ‘El bosque del silencio’, del malagueño Pedro Pacheco,como mejor trabajo, haciéndole entrega del trofeo en la misma gala de clausura.
Además, como novedad, este año se ha hecho entrega del Premio Kalean, un galardón valorado en 500 euros que otorga la asociación Bizitegi a trabajos que hablan de la situación de las personas sin hogar. El cortometraje ‘Room 601’, del donostiarra Javier Julio, fue el vencedor.
Una gala emocionante y llena de humor
La gala de clausura se prolongó hasta las dos horas y media en las que reinó la emoción y el humor. Dirigida por el actor Unai Izquierdo, por ella participaron la Banda Municipal de Santurtzi, la escuela de baila Elements, el Mago Altrius y un sinfín de invitados.
Uno de los momentos más emocionantes se dio con la entrega del Premio Serantes 2019 al actor y músico Asier Etxeandia, quien quiso recordar a su ama, fallecida justo hace trece años y que tenía un fuerte vínculo con Santurtzi.