La Casa Torre acoge este sábado la primera edición del ‘Lehoi Ernai Saria’
Para celebrar el décimo aniversario de la publicación de Santurtzi Historian Zehar, en 2020 Jon Koldo Fernández García de Iturrospe decidió crear y otorgar un premio, que denominó ‘Lehoi Ernai Saria’, para hacer visible y agradecer su contribución a los muchos colaboradores de dicho blog. Sin embargo, la situación de la pandemia provocó que no pudiera realizarse. Tras su fallecimiento, su familia cogió el testigo y, finalmente, este próximo 23 de abril podrá llevarse a cabo el acto de estos primeros premios que se entregarán a partir de ahora cada dos años, al igual que la Bienal que lleva el nombre de Jon, de forma que cada año tendrá lugar uno de los dos eventos, de forma alternativa.
Estos primeros Lehoi Ernai Saria se celebrarán en la Casa Torre a las 13:00, con un aforo reducido y la necesidad de invitación personal para asistir. Por el momento no ha trascendido quiénes serán los galardonados, ya que estos se anunciarán en el propio acto, siendo el premio entregado por la familia de Jon Koldo Fernández García de Iturrospe.
El premio consiste en la figura de un león, en correspondencia con el nombre del mismo. Esta elección tiene su razón de ser. La Casa Torre está adornada desde hace más de 120 años con la reproducción de dos reconocidas esculturas, los leones que adornan el sepulcro del papa Clemente XIII, obra del insigne escultor Antonio Canova. Dos interesantes elementos del patrimonio artístico que han sido maltratados a lo largo del tiempo, sobre todo, desde que están en un espacio totalmente público. Las actitudes de los dos leones son muy diferentes: uno permanece dormido, otro permanece alerta. Y precisamente esas características opuestas son las que inspiraron a Jon tanto para dar nombre al premio como para elegir como galardón, precisamente, la figura del león que permanece alerta.
“Este león atento, vigilante, simbolizaría al santurtziarra preocupado por la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de su municipio. Es, justamente, el santurtziarra al que quiero reconocer: al que colabora aportando sus conocimientos, sus recuerdos y los de sus antepasados, al que dedica su tiempo para buscar fotografías antiguas, al que escudriña la prensa histórica en busca de información, al que difunde las entradas en las diferentes redes sociales y al que apoya y asiste a las diversas actividades organizadas para divulgar nuestra historia”, dejó escrito Jon al respecto en su blog.
Jon dejó preparado un total de diez futuras personas galardonadas, que se alternarían por sexos para buscar un equilibro. En esta primera ocasión, se hará entrega un hombre y a una mujer, correspondientes a 2020, y a una mujer, correspondiente a 2022. Dentro de dos años se le asignará el premio a un hombre y así seguirá de manera alterna en lo sucesivo.