La Oficina de Consumo de Santurtzi aconseja sobre la compra de juguetes en Navidad

La edad, la seguridad y la educación son algunos de los aspectos que los vecinos deben tener en cuenta

La Oficina de Consumo de Santurtzi ha puesto en marcha una campaña “para que Olenztero y Mari Domingi acierten con los juguetes”. Se trata de una serie de consejos para que este tipo de compras que se realizan en Navidad se hagan de la forma más adecuada, ofreciendo unas pautas a tener en cuenta por parte de los santurtziarras.

Una de los aspectos a los que se debe prestar atención es la edad, por lo que hay que comprobar que sean adecuados a la edad recomendada para su uso y que respeten la personalidad y madurez de niños y niñas.

También es importante la seguridad. Así, hay que asegurarse de que llevan el marcado CE, que garantiza que se cumple con las exigencias de seguridad de la normativa comunitaria, y es conveniente leer las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso. Hay que optar por materiales resistentes y no cortantes y, respecto a las pilas, confirmar que el compartimento es difícil de abrir.

La Oficina de Consumo recomienda también que los juguetes sean creativos, participativos y que fomenten el desarrollo de la infancia. También que favorezcan el ejercicio físico y el juego al aire libre, así como evitar que potencien estereotipos sexistas o violencia.

En cuanto a la electrónica, se aconseja prestar especial atención a los juguetes que se conectan a Internet a través de una APP, por si se intercambia información sobre las personas usuarias, y se recomienda leer opiniones de otras personas usuarias, así como el manual de instrucciones, concretamente los términos y condiciones, y visitar la web del fabricante.