Editada una guía de los comercios amigables con las personas mayores
La distinción se ha otorgado a 26 establecimientos locales que cumplen una serie de pautas en materia de accesibilidad, comodidad, comunicación, sonido ambiente y visibilidad
El Ayuntamiento de Santurtzi viene desarrollando en los últimos meses el proyecto ‘Comercio Amigable de Santurtzi’ con el objetivo de crear una red de comercios que proporcionan una experiencia de compra amable y amigable para las personas mayores del municipio.
Enmarcado dentro de las acciones que el municipio viene desarrollando desde su incorporación en 2016 en la red Euskadi Lagunkoia, esta iniciativa ha contado con el interés de medio centenar de comercios y, finalmente, han sido 36 los que han acreditado el cumplimiento de las pautas básicas de amigabilidad (accesibilidad, comodidad, comunicación, sonido ambiente y visibilidad).
Durante los meses previos, el Ayuntamiento de Santurtzi, junto al Grupo Motor de Personas Mayores Santurtzi Adeitsuak, visitó los diferentes locales interesados en la iniciativa, con el fin de determinar el grado en el que cada cual es amigable. A cuantos han cumplido con los requisitos, se les ha ofrecido una pegatina para que la pongan en el escaparate y así ser distinguidos.
Esta publicación está disponible en diversos puntos del municipio frecuentados por mayores, así como en formato digital en la web municipal. Así, se han imprimido 2.000 guías, que las personas mayores se pueden llevar a casa. Estas guías se han colocado en los 36 comercios, en centros Nagusiak, centros de día, bibliotecas, etc.
Además, los comercios adheridos suben a las redes fotos de sus establecimientos con sillas decoradas o el logo de la campaña, junto a los hastags #somosamigables y #lagunkoiakgara.
Por su parte, también Comercios Unidos de Santurtzi se ha unido a esta iniciativa con una actividad promocional que ha premiado la fidelidad de las personas mayores de 65 años, sorteando seis carros de la compra.
Requisitos
En cuanto a los requisitos que los comercios han tenido que cumplir para formar parte de la guía, son los siguientes: accesibilidad, con lugares de acceso y de paso suficientemente amplios para transitar; puertas que se abran con facilidad; y productos colocados a una altura accesible; comodidad, disponiendo de una silla o banco para poder descansar, poder usar el baño en caso de necesidad, tener el suelo liso sin alfombras u obstáculos, con mobiliario estable y sin peligro de caída; comunicación y sonido ambiente, con volumen de la música bajo para poder mantener una conversación; hablar de forma clara; y visibilidad, con buena iluminación, letra grande para los textos y precios y en lugar visible y leer en voz alta las etiquetas en caso necesidad.
Todos estos son los requisitos que los comercios tienen que cumplir obligatoriamente para ser reconocidos como amigables y, además, hay una serie de requisitos que no son obligatorios, pero añaden amigabilidad al comercio, como tener la entrada al local a nivel del suelo, tener lupas para la clientela, aceptar pedidos por teléfono o por WhatsApp u ofrecer servicio a domicilio.