Los vecinos diseñarán el nuevo espacio entre el parque y el puerto

Se recuperarán 1.600 metros cuadrados
Las dos vías de tren en desuso han comenzado a ser retiradas y el Ayuntamiento quiere que los santurtziarras trasladen sus necesidades para el proyecto, que será "un reto compartido"

El Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha próximamente un proceso de participación ciudadana de cara a que sean los vecinos de la localidad quienes definan cómo quieren que sea el proyecto a desarrollar en la zona que quede libre a futuro entre el parque y el Puerto, un plan que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con el inicio de las retirada de las vías de tren que hay en la zona y que se encuentran en desuso. Se trata de una gran noticia para el Ayuntamiento, ya que este proyecto que estaba suscrito en el convenio con ADIF desde 2007.

Así las cosas, hace ya días que han arrancado los trabajos para la eliminación de dichas vías, unas obras que está previsto que se alarguen alrededor de dos meses y que dejarán una superficie de cerca de 1.600 metros cuadrados libres. "Dar pasos en acercar el pueblo a la mar es una de las líneas estratégicas que nos marcamos como equipo de Gobierno, de cara a recuperar un espacio para el uso y disfrute de todos los vecinos y vecinas de Santurtzi. Queremos seguir contando con ellos y ellas en el diseño de nuestro pueblo y esta será una zona en la que poder desarrollar un proyecto acorde a las necesidades que nos trasladen", señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo. quien añade que "el diseño de este espacio queremos que sea una reflexión y un reto compartido". 

Como consecuencia de la retirada de estas dos vías, que ya hace tiempo que quedaron inutilizadas, se volverá se señalizar la zona de raíles y se retranqueará el vallado hacia las vías que sigan quedando en la zona y que, su vez, continúan estando en servicio. Las obras también traerán consigo el traslado, unos metros más hacia la zona del puerto, del histórico paso a nivel que marca el día a día de este punto de unión entre el puerto y el parque central. Junto a ello, también se adaptará la señalización de la carretera y la de los peatones a la nueva realidad que dibujará el desmantelamiento de los dos raíles. "Aunque es un pequeño paso, es uno más en ir acercándonos a la tan ansiada retirada definitiva de las vías, que nos permitirá recuperar en el futuro un espacio de más de 7.000 metros cuadrados para nuestro uso. De momento ya podemos ver cómo las máquinas empiezan con el levantamiento. Es una muy buena noticia para el pueblo por todo lo que traerá consigo", explica Urkijo.

Para proceder a la retirada de estas vías, que se concretan en los raíles 6 y 7 y que anteriormente servían para dar servicio al Superpuerto, ADIF destinará un presupuesto de alrededor de 200.000 euros. 

La eliminación de las barrera que suponen las vías del tren es un viejo anhelo de los vecinos de Santurtzi, en su afán por que la vida del pueblo y la del Puerto estén más unidas. Con el tiempo, se espera que las vías de tren restantes y que aún siguen funcionando desaparezcan también de la zona, de tal manera que, además de ganar espacio, se consiga también eliminar el importante ruido que producen y mejorar así en la contaminación acústica. En su momento, esta infraestructura fue muy importante para el progreso no solo del municipio, sino de toda la provincia.