El tráfico rodado vuelve a circular por el Paseo Reina Victoria
Con el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Santurtzi optó por transformar el Paseo Reina Victoria en una zona peatonal, de forma que los vecinos tuvieron espacios amplios para pasear en los que poder guardar las distancias. Quienes andaban desde Santurtzi en dirección a Portugalete lo hacían por la calzada, mientras que quienes paseaban en el sentido inverso lo hacían por la acera, una situación que se mantuvo hasta el pasado mes de septiembre.
Sin embargo, esto no supuso el regreso del tráfico rodado ya que, dada la posibilidad, se aprovechó para realizar una serie de mejoras en la calzada, unos trabajos a cargo de la Autoridad Portuaria, con una inversión de 200.000 euros. La actuación ha supuesto la habilitación de un carril bici delimitado con pivotes para mayor seguridad de los ciclistas, el reasfaltado de la calzada, dañada por el volumen de paso de vehículos en esta zona durante tantos años y por la actividad de las txosnas. Además, la retirada de las vías de tren en desuso, ha servido para habilitar la nueva zona de estacionamiento de coches, en la que pueden aparcar hasta 53 vehículos en batería, siendo la zona anterior de aparcamiento en línea la que ahora se utiliza como carril bici. También se han colocado seis jardineras en las que se plantarán un total de 12 árboles.
Así, desde el pasado mes de diciembre, el tráfico rodado ha vuelto a este paseo, con un carril en cada sentido y a la espera de que, en un futuro, se continúe con el proceso de transformación en la zona, recuperando espacio para los vecinos y uniendo el parque central con la zona del Puerto.