El Servicio de Atención al Ciudadano entrará en funcionamiento en verano

El SAC dará respuesta a todas las demandas de la ciudadanía
La primera fase de las obras se centran en adaptar la planta baja del antiguo cuarto de socorro para crear un espacio diáfano donde se situarán las mesas de en torno a diez técnicos municipales

Tras el acondicionamiento de la planta baja del que fuera el antiguo cuarto de socorro santurtziarra, aquellas personas que deseen obtener el volante de empadronamiento, poner una queja o solicitar el papeleo para los trámites de una obra deberán acudir al que será el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Este novedoso servicio se ofrecerá en la planta baja del edificio colindante al ayuntamiento cuyas obras avanzan por buen camino. Si se cumplen las previsiones, se espera que para comienzos de julio el servicio comience a trabajar de cara al público.

Se trata de un servicio en el que el equipo de gobierno llevaba “trabajando desde hace más de un año y que va a acercar la institución a los y la santurtziarras”, señalaba en rueda de prensa Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. Hasta el momento se ha trabajando en la parte más técnica como la modificación de la RPT municipal para que esta quede adecuada a las necesidades o la creación de un Manual de Procedimientos para formar a los y las técnicas municipales que trabajarán y ofrecerán los servicios en el nuevo espacio.

“Durante los últimos meses, hemos elaborado mano a mano con los trabajadores municipales este manual, el cual les permitirá poder atender de manera íntegra cualquier consulta que un vecino pueda hacer cuando se acerque al SAC. Una especie de vademécum municipal”, ha añadido la primera edil, quien ha recordado que para poder poner en marcha este servicio, “llevamos trabajando más de un año, dando forma a los procedimientos, la selección y preparación de personal, las obras…”, añadía la primera edil.

Posteriormente se ha trabajado en lo puramente físico, en la modificación de los más de 300 metros cuadrados. Para ello se ha tenido que vaciar el espacio, que llevaba más de 15 años sin uso, y que se utilizaba como pequeño almacén. El SAC contará con un espacio diáfano donde trabajarán en torno a 10 personas. Para ello se ha trabajado en la red de saneamiento, la fontanería, aparatos sanitarios, suministro de electricidad o ventilación, entre otros.

Para poder ejecutar las obras el Ayuntamiento ha dispuesto una partida de 538.000 euros obtenidas desde las arcas municipales. La entrada contará con una doble puerta automática para evitar la corriente. También se dotará a las instalaciones de los elementos necesarios, como ordenadores y sistemas informáticos. La plaza exterior también será adecentada, ya que debido a las obras ha sufrido numerosos desperfectos, donde se instalará un aparcabicis.

Escalera exterior

Llama la atención un gran círculo exterior que se está levantando entre el edificio del propio ayuntamiento y el antiguo cuarto de socorro. Se trata de una escalera de emergencia para dar una salida a las instalaciones del propio edificio consistorial. Hasta el momento, el edificio centenario únicamente contaba con un acceso a las dependencias, las escaleras de madera centrales. Por lo que, aprovechando las obras que se van a llevar a cabo en la adecuación del SAC, se ha procedido a instalar una escalera de emergencia.

Han sido numerosas las obras que se han llevado a cabo en los últimos años en el edificio del ayuntamiento para poder adaptarlo a nuevos tiempos, como la instalación del ascensor o el cambio de la cubierta con la instalación de las placas solares.