Santurtzi volverá a ofrecer acompañamiento a domicilio en fiestas de El Carmen
Diez días por delante con fiestas y actividades para todos los públicos y edades. Como cada año, el mes de julio trae consigo un sinfín de actividades para celebrar El Carmen, que desde este viernes, con el homenaje a Casa Galicia, acogerá más de un centenar de actos a celebrar en diferentes partes del municipio. De cara a estas fiestas que están a punto de empezar, el Ayuntamiento de Santurtzi ha presentado en la mañana de hoy un dispositivo especial. “Como siempre, el objetivo para estos días es la fiesta, pero por supuesto que el pueblo no para su actividad diaria y debemos encontrar la fórmula para combinar todo, de manera respetuosa y con equilibrio. Por eso, desde hace semanas trabajamos en un dispositivo especial a nivel global que aminore, en la medida de lo posible, los efectos negativos de las fiestas”, ha señalado Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi, haciendo alusión en parte a las labores de limpieza.
No es no
El Ayuntamiento de Santurtzi siempre se ha posicionado en contra de cualquier manifestación de violencia y por lo tanto en contra de las agresiones sexistas. A estos efectos, y "conscientes de que cualquier iniciativa que tomemos en este sentido es para trabajar en prevención, como ya se hiciera el pasado año, pondremos en marcha un Servicio de Acompañamiento a las mujeres que así lo soliciten", ha señalado Urkijo. Cabe recordar que el pasado año se atendió a 388 personas, de las que el 57% eran menores de edad y un 97,5% fueron mujeres y para este año, se ha optado por un servicio mixto entre Policía Local y seguridad privada, un servicio que se dará todas las noches, de forma ininterrumpida desde el día 13 al 20 de julio. En el parque de las Olas, y perfectamente identificado, habrá un módulo, abierto de 02:00 a 06:00 de la madrugada, desde donde se procederá al acompañamiento.
Dicho servicio se orienta hacia menores de edad o personas que se pueden sentir afectadas por situaciones de vulnerabilidad, de riesgo, bien por que vivan en zonas alejadas o periféricas, o por la existencia, aunque sea de forma intuitiva, de amenazas, proposiciones, insinuaciones o situaciones que generen intranquilidad…