Santurtzi registra la tasa de desempleo más baja de los últimos diez años
SanturtziLan ha cerrado 2019 con un total de 2.398 personas atendidas, de las que 1.121 han sido nuevos registros. Son datos desprendidos de la memoria de actividad de SanturtziLan durante el pasado año, en la que se apunta a que durante este periodo la tasa de desempleo del municipio se sitúa en 14,7%, la más baja en los últimos diez años.
Desde que se abriera sus puertas, la principal novedad de SanturtziLan ha sido que funciona como agencia de colocación, lo que ha permitido que, entre otros servicios y actuaciones de empleo, se hayan podido tramitar un total de 58 ofertas durante el pasado año. Además, se formalizaron 55 contratos desarrollados dentro del Plan de Empleo -sin contabilizar los actuales planes con 109 contratos que, si bien comenzaron en 2019, se extienden durante varios meses del presente año-. Asimismo, otras 26 personas se han beneficiado de las ayudas que se ofrecen a empresas, con una inversión municipal para estos fines de 127.657 euros, y se ha promovido la creación de 32 nuevos negocios, que han supuesto un total de 36 puestos de trabajo.
“Cuando pusimos en marcha SanturtziLan queríamos hacerlo más fácil para los y las santurtziarras, unificando servicios municipales de empleo en un solo espacio, siendo además agencia de colocación, y dando otros servicios como orientación, formación e inserción sociolaboral, así como el KZgunea, que continúa ofreciendo cursos de nuevas tecnologías de manera gratuita a los y las santurtziarras”, ha añadido en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos.
Además de las contrataciones mencionadas, un total de 247 personas se han formado en las 21 acciones formativas que se han puesto en marcha.
“Desde siempre nuestra prioridad ha sido impulsar todo cuanto esté en nuestras manos en materia de empleo, y con este fin, y en el marco de las competencias de las que disponemos como consistorio, trabajamos en mejorar la empleabilidad de los y las santurtziarras, y lo venimos haciendo ofreciendo más facilidades para las personas usuarias de estos servicios, desde la formación o el asesoramiento hasta el desarrollo de cuantos Planes de Empleo se ponen a disposición de los ayuntamientos desde otras instituciones”, ha concluido Ramos.