Santurtzi refuerza la prevención contra la violencia machista en fiestas
Se desarrollarán diversas acciones, entre las que destaca la instalación de un ‘punto morado’ en el edificio de Capitanía
El Ayuntamiento de Santurtzi, a través del Servicio de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de prevención e intervención contra la violencia machista de cara a las Fiestas del Carmen.
La concejala de Acción Social en el municipio, Ixone Andreu, explica que “este año hemos querido llevar a cabo una campaña en la que la atención sea la base y ninguna persona se sienta desprotegida ante una agresión machista o LGTBIfóbica. El trabajo multidisciplinar entre diferentes áreas del Ayuntamiento ha sido primordial para trabajar sobre la garantía de unas fiestas seguras para todas”.
Las acciones que se han llevado y se van a llevar a cabo en esta campaña se centran en varios puntos: refuerzo de la coordinación entre el Servicio de Igualdad y la Policía Municipal de Santurtzi; reuniones informativas, de contraste y recogida de aportaciones con diferentes agentes implicados en la organización de las fiestas (txosnagune, movimiento feminista, área de cultura y euskera, área de obras y servicios, etc.); evaluación e intervención coordinada de lugares identificados como espacios inseguros o conflictivos en el entorno festivo para disminuir su peligrosidad, mejorando la supervisión y la iluminación de los mismos; encuestas en la calle a gente joven para el estudio de actitudes y valores en materia de igualdad; y reparto de materiales de sensibilización entre los representantes de las txosnas como pulseras e instalación de lonas de sensibilización a lo largo del Paseo Lehendakari Agirre.
Una de las iniciativas más importantes de esta campaña será la instalación durante nueve días de un ‘puntu morea’ de atención a posibles situaciones de violencia machista, que estará ubicado en el edificio de Capitanía (Paseo Lehendakari Agirre), con acceso mediante la parte trasera del mismo. Además de con una lona, el espacio también estará identificado por luces blancas y moradas. El horario será el siguiente: días 13-14-19-20 y 21, de 00:00 a 06:00, y días 15-16-17 y 18, de 00:00 a 05:00.
“En dicho espacio habrá dos trabajadoras con formación en materia de igualdad y prevención de la violencia machista que realizarán diversas funciones, como las de concienciación, intervención, ayuda emocional, derivación y coordinación con recursos municipales, policiales y forales. Cabe recordar que todas estas acciones se desarrollarán en estrecha colaboración y coordinación con el Servicio de Igualdad municipal con el que se tendrá una coordinación diaria. Desde el Servicio de Igualdad se han mantenido reuniones previas y se realizarán posteriores con la empresa que desarrollará el servicio”, explica Ixone Andreu.